Martes 15 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 15 de Septiembre de 2026 y son las 06:52 -

23 de marzo de 2025

Estados Unidos y Ucrania comenzaron las negociaciones de paz en Arabia Saudita

Rustem Umerov, ministro de Defensa de Kiev y miembro de la delegación de su país, dijo que los contactos se centran en particular en “propuestas relativas a la seguridad de las instalaciones energéticas y de infraestructura”

>Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos comenzaron este domingo las “Comenzamos una reunión con el equipo americano en Riad. Estamos cumpliendo el encargo del presidente de Ucrania para lograr una paz digna para nuestro estado y garantizar la seguridad”, informó Umerov en su cuenta en Telegram.

El ministro ucraniano explicó que los contactos se centran en particular en “propuestas relativas a la seguridad de las instalaciones energéticas y de infraestructura”. “Hoy estamos trabajando en una serie de cuestiones técnicas complejas: nuestra delegación incluye especialistas en energía, así como representantes militares de la rama naval y aérea”, indicó.

Está previsto que tras el encuentro entre Ucrania y Estados Unidos en los próximos días haya una reunión entre representantes estadounidenses y rusos.

El pasado 10 de marzo, el presidente Zelensky visitó Arabia Saudita y se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Tras el encuentro, anunció que una delegación ucraniana se quedaría en Arabia Saudita para negociar.

Al día siguiente comenzaron los contactos entre las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos en la ciudad de Yedá y se lograron algunos acuerdos como la propuesta de pausar durante 30 días los ataques contra instalaciones del sector energético. Sin embargo, esa iniciativa fue rechazada por Vladimir Putin.

El Kremlin advirtió este domingo que las conversaciones previstas para este lunes en Riad entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania para discutir la reanudación de la tregua en el mar Negro serán “difíciles”.

Según indicó, los negociadores de Moscú abordarán los múltiples escollos que existen en torno a la cuestión, recordando que la tregua anterior, en 2022, fue garantizada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff, en tanto, expresó este domingo que espera que se logren avances significativos en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para un alto el fuego en el mar Negro.

Witkoff, en una entrevista con Fox News, anticipó “un progreso real” en las discusiones, especialmente en lo que respecta al cese de hostilidades entre los barcos de ambos países en el mar Negro. El enviado también destacó que, si estas conversaciones avanzan, se abrirá el camino hacia un alto el fuego generalizado.

La elección de los negociadores por parte de Rusia ha suscitado dudas, ya que se trata de dos figuras ajenas a las instituciones tradicionales de toma de decisiones diplomáticas, como el Kremlin o los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.

Grigory Karasin, uno de los dos negociadores enviados por Putin, es un diplomático de carrera que ahora ocupa un escaño en la Cámara Alta del Parlamento ruso, mientras que Sergei Beseda es un antiguo agente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

“Partimos con el ánimo de luchar por una solución en al menos un asunto”, dijo Karasin a Zvezda al precisar que viajarán a Arabia Saudita el domingo y regresarán el martes.

(Con información de Europa Press)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.
LA BANDA
 La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín


La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.
LA BANDA
La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La municipalidad de La Banda junto con la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana realizó el acto oficial en conmemoración del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.