10 de marzo de 2025
Mark Carney fue elegido para reemplazar a Justin Trudeau como primer ministro de Canadá

El ex gobernador del Banco Central estará al frente del Partido Liberal y del Gobierno hasta que se convoquen elecciones generales
Tras su elección como líder del Partido Liberal, Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril.
Carney atravesó la crisis cuando era gobernador del Banco de Canadá y cuando en 2013 se convirtió en el primer no ciudadano británico en dirigir el Banco de Inglaterra desde su fundación en 1694. Su nombramiento recibió elogios bipartidistas en el Reino Unido después que Canadá se recuperara de la crisis financiera de 2008 más rápido que muchos otros países.La guerra comercial de Trump y sus declaraciones de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos han enfurecido a los canadienses, que abuchean el himno estadounidense en los partidos de la NHL y la NBA. Algunos cancelan viajes al sur de la frontera y muchos evitan comprar productos estadounidenses cuando pueden.
El auge del nacionalismo canadiense ha reforzado las posibilidades del Partido Liberal en una elección parlamentaria que se espera que se celebre en los próximos días o semanas, y los resultados de los liberales han ido mejorando de manera constante en las encuestas de opinión.En su discurso de despedida, Trudeau advirtió este domingo que Canadá enfrenta un “desafío existencial” por parte de los Estados Unidos.
“Los canadienses enfrentan de nuestro vecino un desafío existencial”, dijo a los leales del partido reunidos en Ottawa, refiriéndose a la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump y a los comentarios repetidos sobre la anexión de Canadá.La otra gran candidata a la dirección del Partido Liberal fue la ex vice primera ministra Chrystia Freeland. Trudeau le comunicó a Freeland en diciembre que ya no deseaba que ocupara el cargo de ministra de Finanzas, aunque podía continuar como vice primera ministra y principal referente para las relaciones entre Estados Unidos y Canadá. Freeland renunció poco después, publicando una dura carta sobre el gobierno que resultó ser el golpe final para Trudeau.
Se espera que Carney convoque elecciones poco después. O bien Carney convocará una, o los partidos de la oposición en el Parlamento podrían forzarla con un voto de desconfianza más adelante este mes.
