7 de marzo de 2025
Condenaron en Uruguay al líder narco que se entregó después de que la banda rival matara a su hijo de 8 años

Gustavo Albín, uno de los principales criminales del barrio Villa Española, pidió justicia por el menor en la audiencia judicial
Albín, uno de los principales líderes criminales de Villa Española, fue condenado este jueves a siete años y tres meses de prisión por el asesinato del joven de 21 años que estaba en la puerta de su casa, informó El País. Ese asesinato ocurrió en noviembre de 2023.
Testigos reservados relataron la situación y aseguraron haber reconocido a Albín como el conductor del vehículo. La camioneta desde la que se cometió el ataque fue captada por las cámaras huyendo a toda velocidad y apareció prendida fuego a los pocos días. Esta práctica es habitual en este tipo de crímenes en los que se busca eliminar rastros. Albín fue condenado por un delito de homicidio a título de dolo en calidad de coautor. Durante la audiencia, la fiscal relató que, además del enfrentamiento entre los grupos criminales, las bandas “amedrentan a los vecinos con armas de fuego”. Esta condena llega después de la entrega de Albín hace casi un año. El líder barrial narco se había presentado a la Fiscalía luego de que Los hombres que balearon la casa este jueves buscaban, en realidad, herir al padre del niño de ocho años que falleció. Pero el hombre no se encontraba en la casa en el momento del ataque. La Policía estableció que el asesinato del niño y del amigo del padre se produjo como represalia del crimen anterior. En enero de 2024, un rato antes de entregarse, Albín habló con el noticiero Telemundo de Canal 12 y pidió Justicia por la muerte del menor. “Iba a ir a la playa ese día. Mi hijo y mi amigo iban a buscar la camioneta que mi mamá les iba a prestar para ir a la playa. Y estos cobardes, hijos de puta, a un gurí chico… hicieron lo que quisieron”, declaró Albín. Consultado sobre qué creía que iba a pasar cuando se entregara, el ahora condenado contestó: “Que pase lo que tenga que pasar. Yo quiero justicia por mi hijo, por mí y por mi hermano”.