Martes 25 de Marzo de 2025

Hoy es Martes 25 de Marzo de 2025 y son las 04:44 -

7 de marzo de 2025

Siria sin paz: denuncian masacres de alauitas tras los choques entre milicias leales a Bashar al Assad y fuerzas del nuevo gobierno

Murieron al menos 50 integrantes de las tropas que derrocaron al dictador, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó la ejecución de 134 civiles en Latakia, reducto del ex gobernante exiliado en Rusia. IMÁGENES SENSIBLES

>El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, organización no gubernamental con sede en Londres) afirmó que “las fuerzas de seguridad de Siria ejecutaron a 134 civiles alauitas en las ciudades de Al-Shir y Al-Mukhtariya en la zona rural de Latakia”, basándose en vídeos que verificó, así como en testimonios que recibió de los familiares de las víctimas.

El OSDH y activistas publicaron imágenes que muestran decenas de cadáveres vestidos de civil apilados en el patio de una casa, con manchas de sangre cerca y mujeres llorando.

En otro clip, hombres vestidos con uniforme militar parecieron ordenar a tres personas que se arrastraran por el suelo uno detrás del otro antes de abrir fuego contra ellos a corta distancia.

Las autoridades sirias enviaron refuerzos y realizaron importantes operaciones de rastreo en la región, después de que al menos 231 personas murieran desde el jueves en los intensos enfrentamientos de miembros de seguridad y hombres armados leales a Assad, según un nuevo balance del OSDH.

Combatientes vinculados al derrocado líder sirio Bashar al-Assad lanzaron un ataque mortal contra las fuerzas gubernamentales el jueves en uno de los mayores ataques contra el gobierno revoluicionario que dirige Ahmed al Sharaa, antes conocido por su nombre de guerra Abu Muhammad al-Jolani, desde que los rebeldes liderados por islamistas tomaron el poder.

Imágenes de testigos presenciales compartidas en las redes sociales mostraron un violento tiroteo en el que supuestamente participaron militantes vinculados a Assad en la ciudad siria de Homs.

Esto marcó una escalada de tensiones en la zona costera que forma el corazón de la secta alauita de Assad y se ha convertido en un gran desafío de seguridad para el presidente interino Al-Sharaa mientras trabaja para consolidar su control.

Las tensiones han sido particularmente agudas en la montañosa región costera donde el gobierno sirio ha desplegado muchas de sus fuerzas y donde los residentes informaron haber escuchado fuertes disparos en varias ciudades y pueblos a medida que la tensión se extendía el jueves.

COMPARTIR: