Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:33 -

INTERNACIONALES

16 de junio de 2014

Crisis en Irak: Estados Unidos envía un buque con 550 marines al golfo Pérsico

El secretario de Defensa explicó que la decisión busca "dar más flexibilidad al presidente Barack Obama para reaccionar a la situación". La región está sitiada por terroristas de una filial de Al Qaeda

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, envió el buque anfibio de desembarco USS Mesa Verde al golfo Pérsico con 550 marines a bordo, según informó el Pentágono. Estados Unidos ya había enviado el portaaviones George H.W. Bush a la zona ante los avances de la organización yihadista sunita del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en la región.

Paralelamente y debido a lo crítico de la situación, el Departamento de Estado ordenó la evacuación de parte del personal destinado a su embajada en Bagdad, reforzó la seguridad en la sede diplomática e insistió en el riesgo para sus ciudadanos de desplazamientos por cinco provincias del norte y el este del país, informó la agencia de noticias Europa Press.

La embajada se encuentra en la conocida como Zona Verde de Bagdad, el barrio fortificado a orillas del río Tigris que alberga las distintas sedes del gobierno iraquí.

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que el gobierno de Obama considera como una de las opciones ante la crisis en Irak el uso de drones para detener el avance de las milicias sunitas y se mostró a favor de la cooperación con Irán.

"Estamos dándole una consideración muy cuidadosa a cada opción disponible", dijo Kerry en una entrevista con Yahoo! News, y añadió que él no cree que "a corto plazo" los insurgentes estén en condiciones de ocupar la capital iraquí, Bagdad. "Pero cuando hay quienes cometen masacres, hay que ponerle alto a eso, desde el aire o de alguna otra manera", añadió.

En su entrevista, Kerry dijo que "no descartaría alguna opción que pueda ser constructiva" para atender a la crisis en Irak, incluida la cooperación militar con Irán, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El sábado pasado el presidente de Irán, Hasan Rohani, expresó su disposición de dejar a un lado las muchas disputas que marcaron las relaciones entre Teherán y Washington por más tres décadas, "si EEUU está dispuesto a combatir a los terroristas en Irak".

Los yihadistas sunitas del EIIL, que intentan ahora avanzar hacia Bagdad, indicaron que mataron a 1.700 soldados chiítas, una reivindicación no confirmada por fuentes independientes, pero calificada de "horrible" por Estados Unidos

COMPARTIR: