Martes 18 de Marzo de 2025

Hoy es Martes 18 de Marzo de 2025 y son las 04:50 -

6 de marzo de 2025

En un discurso histórico, el ministro de Exteriores sirio prometió destruir las armas químicas del régimen de Al-Assad

Asaad al-Shaibani fue el primer representante de este país en dirigirse al consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya

>El ministro de Asuntos Exteriores de Siria se comprometió el miércoles a destruir los arsenales de armas químicas acumulados durante el régimen del derrocado Bashar Al-Assad, en un discurso histórico ante el organismo de control mundial OPAQ.

El ex presidente Al-Assad fue acusado repetidamente de utilizar armas químicas durante los 13 años de guerra civil en Siria, y ha habido una preocupación generalizada sobre el destino de las reservas de armas químicas de Siria desde su derrocamiento el 8 de diciembre.

Hace más de una década, Siria aceptó entregar su arsenal declarado para su destrucción, pero la OPAQ cree que la declaración estaba incompleta y que aún hay más armas sin contabilizar.

Shaibani prometió “reconstruir el futuro de Siria sobre la base de la transparencia, la justicia y la cooperación con la comunidad internacional”.

“Este programa de armas químicas, creado durante la era de Assad, no es nuestro programa... Sin embargo, nuestro compromiso es desmantelar lo que pueda quedar de él, para poner fin a este doloroso legado”, afirmó.

El derrocamiento de Al-Assad ha ofrecido una “nueva e histórica oportunidad” para finalmente documentar y destruir el arsenal de armas químicas en Siria, dijo el Director General de la OPAQ, Fernando Arias, a los delegados en un discurso inaugural el martes.

“Con esta visita comenzamos a sentar las bases para una cooperación con las nuevas autoridades sirias basada en la confianza y la transparencia”, afirmó Arias.

“Todo esto marca una ruptura significativa con el pasado”.

La organización ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se hayan destruido pruebas valiosas durante el intenso bombardeo israelí de activos militares sirios que siguió al derrocamiento de Assad.

Israel afirmó que entre sus objetivos se encontraban presuntos sitios donde había armas químicas, en un intento por evitar que dichos activos cayeran en manos de “extremistas”.

“Por ello, sigue habiendo incertidumbre sobre las armas químicas que aún puedan existir en Siria”, afirmó el ministro.

(Con información de AFP)

COMPARTIR: