Martes 18 de Marzo de 2025

Hoy es Martes 18 de Marzo de 2025 y son las 05:08 -

2 de marzo de 2025

Quién es el hombre que hace la alfombra roja de los premios Oscar

Steve Olive, quien lleva más de tres décadas trabajando en el negocio de las alfombras para eventos, es el hombre en quien confía la Academia para que su icónica alfombra quede perfecta

>En una reciente mañana de un día laborable en La Mirada, un suburbio a las afueras de Los Ángeles, Steve Olive, de 58 años, caminaba entre cientos de rollos de alfombra de color rojo, verde y lavanda en un almacén blanco, bañado por el sol, de unos 3344 metros cuadrados.

Puede que el propio Olive no sea famoso, pero las celebridades han caminado por su lujosa alfombra artesanal durante casi tres décadas.

Y, en un momento en que las alfombras han ido más allá del rojo clásico y se han vuelto más ostentosas e intrincadas, su trabajo manual ha cobrado mayor protagonismo. Ha creado diseños personalizados como una reluciente alfombra que simulaba una piscina iluminada por el sol para el estreno mundial de Barbie en 2023 y una alfombra donde ectoplasma verde goteaba sobre un fondo negro para el estreno mundial de Cazafantasmas en 2016, la cual tardó un mes en fabricarse.

Pero esta semana —tras una breve aventura con un tono champán hace dos años— los Oscar optaron por la tradición y regresaron a la alfombra del exclusivo Rojo Academia de Olive. La alfombra de 4645 metros cuadrados fue instalada el martes en el exterior del Teatro Dolby de Los Ángeles, en preparación para la ceremonia de este fin de semana.

Lo que distingue a Olive en una industria caótica y en la que hay mucho en juego es su fiabilidad, dijo Joe Lewis, productor de los Oscar, quien le encarga la alfombra roja de la gala desde hace 16 años. (Olive no quiso revelar el costo del trabajo).

Al crecer en Cerritos, California, en aquel entonces una pequeña ciudad de unos 15.000 habitantes a unos 32 km al sureste del centro de Los Ángeles, Olive nunca pensó que se iría del estado. Sus padres trabajaban turnos de 14 horas en una fábrica embotelladora para mantener a cuatro hijos, de los cuales Olive es el menor.

Tras graduarse de la secundaria, surgió la oportunidad de trabajar como guardaespaldas de artistas de la década de 1980 como Mötley Crüe, George Michael y Thompson Twins. Olive, que mide 1,90 metros y solía jugar de defensa, no se lo pensó dos veces.

Pero, después de una adolescencia que él admite que fue protegida, la vida de gira, dijo Olive, resultó ser una sacudida para el sistema.

“No era una situación agradable, con las drogas y las groupies”, dijo. “Fue muy difícil para mí”.

Su cuñado, Clyne, que había estado instalando carpas por todo el país, vio la necesidad de una empresa que se especializara en pisos para eventos. Le preguntó a Olive si le interesaría montar una con él.

Al principio, dijo Olive, eran una operación impulsada por el trabajo duro, en la que colocaban rollos de AstroTurf bajo las carpas en pequeños eventos para ocultar el suelo y reclutaban a amigos para que ayudaran con las instalaciones.

Se ofrecieron para eventos que podrían estar interesados en sus servicios. Pronto, Clyne depositó sus ambiciones en uno de los eventos más grandes de todos: los Premios de la Academia.

“Nos involucramos gracias a que nos pusimos en contacto con la Academia, y a otros proveedores y contactos que teníamos en el negocio y que nos recomendaron”, dijo.

Sin embargo, una vez que la alfombra roja actual hizo su debut, se convirtió en una plataforma de primera no solo para la moda, sino también para las marcas personales, los anuncios de vida como embarazos y compromisos y, por supuesto, las golosinas de cultura pop que no podemos perdernos.

Olive trabaja en un amplio despacho en un rincón del almacén de La Mirada, en el que hay un sofá de cuero marrón, un gran televisor de pantalla plana —que acababa de sintonizar un partido de los Dodgers de Los Ángeles— y un póster de tamaño para cines de Al Pacino en el drama de 1983 Scarface.

La empresa tiene almacenes bien surtidos en ambas costas, incluido un segundo local que abrió en Dalton, Georgia, en 2015, donde se fabrican las alfombras.

Con unos 70 empleados, Event Carpet Pros gestiona hasta 30 pedidos y 10 instalaciones al día durante la temporada de premios, y lleva a cabo un total de más de 30.000 proyectos al año. Las alfombras se fabrican con materiales reciclados y se reciclan después de los eventos, dijo Olive, con lo que posiblemente empiezan una nueva vida como aislamiento de paredes o relleno de alfombras.

“No he sido muy aficionado al cine, pero solía serlo”, dijo. “Desde que ocurrió lo de la covid, me alejé de las películas, porque había que ir a los cines”. (Sin embargo, se declara fan de la música country, concretamente de Chris Stapleton).

A lo largo de más de 30 años, Olive y él han trabajado juntos en miles de eventos, como los estrenos mundiales de las películas Capitán América: Un nuevo mundo y Bad Boys hasta la muerte.

En Hollywood, “lo que haga falta” siempre ha sido mucho pedir, pero en los últimos 20 años se ha vuelto aún más exigente, ya que los estudios han exigido diferentes colores de alfombra para destacar entre un mar de rojo en las redes sociales, además de logotipos, estampados, brillos y más.

Pero todavía no ha habido ningún diseño personalizado, dijo, que su empresa no haya podido realizar.

Aunque una gran parte de los pedidos de la empresa incluyen peticiones de tintes personalizados, también tiene una reserva de alfombras en 30 colores.

© The New York Times 2025.

COMPARTIR: