Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 21:37 -

15 de febrero de 2025

Lula da Silva aseguró que Brasil “reaccionará comercialmente” a los aranceles que impuso Donald Trump

El presidente brasileño apeló al principio de “reciprocidad” aunque al mismo tiempo dijo que no quiere tener “fricciones” con nadie

>El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que su país “reaccionará comercialmente” a los aranceles de reciprocidad y sobre las importaciones de acero y aluminio anunciados por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Lula apeló de nuevo al principio de “reciprocidad” frente a “cualquier actitud contra Brasil”, aunque al mismo tiempo dijo que no quiere tener “fricciones” con nadie.

El líder progresista sostuvo que no ha hablado con Trump desde que el magnate republicano tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero, pero subrayó que Brasil “considera a Estados Unidos un país extremadamente importante” y espera que la potencia norteamericana tenga la misma concepción del país suramericano.

Ahora es Estados Unidos para los estadounidenses. Todo para ellos: ‘Voy a gravar todos los productos, voy a tomar Groenlandia, voy a anexar Canadá, voy a tomar el Canal de Panamá, voy a expulsar a millones de personas’”, criticó.

“Y eso me preocupa. Me preocupa porque lo que está en riesgo en el mundo es la democracia, que es el mejor sistema de gobierno”, añadió.

Además, el líder republicano anunció el jueves “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses.

La Casa Blanca citó un caso específico de Brasil, el etanol, al mencionar que el arancel estadounidense sobre ese biocombustible es de apenas el 2,5%, mientras que Brasil impone una tarifa del 18% a las exportaciones de etanol de EEUU.

“Con tranquilidad, la economía va a crecer, la gente vivirá en un régimen democrático, civilizado, respetando cada uno sus instituciones. Si eso ocurre, para mí está todo bien”, apuntó.

Pero avisó que Trump “no puede hacer lo que quiera, porque si hace cosas que afectan a los resultados de otros países, siempre habrá una reacción”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

Reunión del intendente Nediani con directivos de Coca Cola. Los visitantes detallaron aspectos del nuevo programa llamado "Coca-Cola Impulsa tu Negocio".

LA BANDA
Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Los encuentros se realizaron en la Plaza Belgrano. Enseñanza de danzas folclóricas y presencia de emprendedores

LA BANDA
El intendente Nediani visitó el operativo “Más Cerca Tuyo” en el B� Villa Griselda

El intendente Nediani visitó el operativo “Más Cerca Tuyo” en el B� Villa Griselda

El intendente Ing. Roger E. Nediani participó del operativo “Más Cerca Tuyo” organizado por la Dirección de Nutrición Comunitaria en el que se brindaron numerosos servicios de asistencia y asesoramiento a las familias del barrio Villa Griselda.