5 de febrero de 2025
Dos “Piratas” del Tren de Aragua amenazaron a los fiscales durante una audiencia judicial en Chile

En paralelo se tramita la extradición de tres miembros de la célula implicada en el crimen de Ronald Ojeda detenidos fuera del país
Debido a esto la formalización continuó de manera telemática vía Zoom y se descartó de plano levantar la reserva de la audiencia, por lo que la prensa no puede ingresar a las sesiones.
Uno de ellos -ahora testigo protegido-, aseguró que la orden de asesinar al exmilitar venezolano vino desde el número dos de Venezuela, Diosdado Cabello.
Dicho individuo era el encargado de proveer los automóviles con los que “Los Piratas” de Aragua cometían sus delitos y es apuntado como una de las personas que habría enterrado el cuerpo de Ojeda, y una foto tomada por él mismo daría plena cuenta de ello.
Su testimonio es fundamental, pues corrobora la tesis del Ministerio Público chileno de que el secuestro y crimen de Ojeda fue orquestado por el régimen de Maduro, tesis que es compartida por el Gobierno chileno y que terminó por romper las febles relaciones bilaterales que quedaban entre Chile y Venezuela.Los “Piratas” están vinculados al menos a 10 causas por secuestros, homicidios y extorsión, incluyendo el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, hecho ocurrido en abril de 2024.
Según explicó el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, “nosotros tenemos vinculadas a esta organización a 23 personas, hablando plenamente de la célula de Los Piratas. Pero, en particular en el caso del secuestro con homicidio del teniente Ronald Ojeda, tenemos a 16 personas individualizadas”, consignó Cooperativa.De 39 años y oriundo de Caracas, “El Turco” fue capturado por la policía norteamericana en la ciudad texana de Cameron por un delito perpetrado en Estados Unidos relacionado con trata de personas.
Según el subprefecto de la PDI, Hassel Barrientos, “el Turco no es un autor material derechamente, sino un autor intelectual, quien articula y da órdenes desde el extranjero para la ejecución de este tipo de delitos”.