Martes 3 de Noviembre de 2026

Hoy es Martes 3 de Noviembre de 2026 y son las 02:27

3 de febrero de 2025

En medio del impacto global por los aranceles en EEUU, Caputo aseguró que el Gobierno no se moverá del orden fiscal y monetario

“Seguiremos combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”, aseguró el ministro de Economía a través de un posteo en X

>El anuncio sobre nuevos aranceles que comenzará a cobrar Estados Unidos a productos de China, México y Canadá generó El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este lunes que “siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento” a través de un posteo publicado en su cuenta de X.

“El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va a mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día uno. Seguiremos combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. El posteo fue compartido por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili.

Los aranceles aplicados por EEUU, que entrarán en vigor el martes, incluirán un 25% de derechos sobre Canadá y México, y un 10% sobre China. Las importaciones de energía de Canadá serán más bajas, con un arancel del 10 por ciento.

Trump también adelantó que los aranceles sobre Europa “definitivamente se aplicarán”, pero no dio más detalles. Los mercados bursátiles europeos cayeron el lunes. El índice del dólar estadounidense subió y se cotizó cerca de sus niveles más altos en dos años. Mientras tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron más del 2%, por encima del aumento de 1,6% índice de referencia internacional Brent.

“Por otro lado, el avance de la guerra comercial con China en 2018 fue un claro trigger para la salida del país de los fondos globales (ahí le pegó tanto a Argentina como a Turquía). No se puede descartar que el Banco Central aproveche esta ventana para hacer un ajuste al tipo de cambio. Es importante recordar que en noviembre, con la devaluación de Brasil, estuvo esa alternativa sobre la mesa, pero se dejó pasar la oportunidad”, agregó Timerman.

El Gobierno buscará desde este lunes dar un paso más en la estrategia de reducción de la inflación al iniciar una reducción del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial al 1% mensual. El mercado espera que la inflación perfore el 2% por mes recién a mitad de año, pero el equipo económico espera acelerar ese proceso.

La interpretación del Gobierno es que el ritmo al que se movía el dólar ya se había convertido en un factor inercial antes que un ancla para bajar el ritmo de aumento del precio de los bienes, que son los más influidos por el tipo de cambio. Según el argumento que repiten en los despachos oficiales, reducir el ritmo de devaluación permitirá alinear el tipo de cambio con un contexto de menor presión inflacionaria.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal N° 1 “Ada Nilda Alderete” de la ciudad de La Banda informa a las familias que durante el mes de octubre se llevará a cabo el período de preinscripción a primer grado para el ciclo lectivo 2027.
LA BANDA

Jardines de infantes municipales celebraron la llegada de la primavera con actividades recreativas�

La Municipalidad de La Banda, a través del área de Educación, llevó adelante este miércoles una “Caminata de los Jardines Municipales para recibir la Primavera”, como parte de las actividades programadas por la Semana de la Primavera y en el marco del mes aniversario de la ciudad.
LA BANDA
 La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano

La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano


La ciudad de La Banda conmemoró este miércoles su 114° aniversario, con un acto protocolar que se desarrolló en horas de la mañana en la plaza Manuel Belgrano, con una importante participación de instituciones sociales y la ciudadanía.