Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:18 -

GENTE

23 de julio de 2015

Sangre y plumas: los impactantes efectos del choque entre un avión y un buitre

El video muestra cómo quedaron los pilotos y pasajeros de este vuelo privado brasileño. Pánico en el aire

La escena parece la de un crimen. Hay sangre por todos lados. Sin embargo, los tripulantes de este vuelo privado terminaron sin lesiones graves. Eso sí, el miedo tardó más en olvidarse.

El jet acababa de despegar del aeropuerto Marechal Cunha Machado en San Luis, Brasil, cuando un ave impactó de lleno en la trompa del avión. Tan fuerte fue el golpe que rompió los vidrios, cubrió de sangre y plumas a todos y generó un aterrizaje de emergencia.

El video muestra a los pilotos completamente ensangrentados y a los pasajeros con golpes en el rostro y las extremidades. Todos, con el susto visible en la cara. El interior del jet, además, quedó cubierto por restos del pájaro.

 

Los accidentes con pájaros pueden ser protagonizados por aves pequeñas o por las migratorias. Este tipo de choques puede ser un grave problema para la seguridad aeronáutica e, incluso, causar víctimas humanas. De todas formas, son poco comunes: se estima que hay un accidente con víctimas fatales por mil millones de horas de vuelo. El 65% de este tipo de colisiones sólo causa daños menores a las aeronaves, pero –por ejemplo– se estima que sólo en Estados Unidos implican costos de 400 millones de dólares anuales.

 

Según Jim Asker, experto en aviación consultado por EFE, los aviones han sido fabricados de manera que puedan afrontar el problema y, en muchos casos, descender sin mayores inconvenientes, además, "lo primero que hacen los aeropuertos es eliminar cualquier amenaza que representen los pájaros en sus cercanías".

Además, los fabricantes someten a prueba los motores de los aviones para que puedan seguir funcionando en un incidente de este tipo, incluso si no funcionan, la nave todavía puede planear y descender.

COMPARTIR: