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26 de enero de 2025

Por qué “el SoHo de Mar del Plata” sigue en expansión: avances inmobiliarios cerca del centro y del mar

La zona recibió inversiones por USD 25 millones en los últimos años, destinadas a desarrollos de viviendas y locales comerciales que renovaron su perfil. Su origen y su nombre, Chauvín, se remonta a un jardinero uruguayo que se estableció en La Feliz hace más de 110 años

>El barrio Chauvín, ubicado en el corazón de Mar del Plata, atraviesa una transformación integral que lo posiciona como uno de los sectores de mayor crecimiento y renovación en los últimos cinco años en la Costa Atlántica. Este proceso incluye un conjunto de inversiones inmobiliarias y nuevos desarrollos gastronómicos que le valieron la comparación con el “SoHo” (así llamado por estar “al sur de la calle Houston” (SOuth of HOuston) en Manhattan, Nueva York.

Delimitada por un perímetro que conforman las avenidas Colón, Independencia, Juan B. Justo y la calle Arenales, Chauvín está ampliando su influencia hacia áreas vecinas como Los Troncos, San Carlos y la concurrida zona comercial de la calle Güemes. Su crecimiento fue impulsado por una combinación de factores, entre los que destacan incentivos municipales, mejoras en infraestructura y la demanda sostenida de un perfil de público joven.

Marcelo Crotto, de Marcelo Crotto Propiedades, señaló: “La ubicación estratégica y el atractivo de ser un barrio tradicional de Mar del Plata hacen que Chauvín sea un lugar preferido tanto por inversores como por residentes locales”.

Este barrio debe su nombre a Francisco José Chauvín, hijo de franceses y oriundo de Uruguay, quien llegó a Mar del Plata hace más de 110 años. Jardinero de oficio, Chauvín cultivaba plantas y flores que decoraban las villas veraniegas y se comercializaban tanto en la Rambla Lasalle como en Buenos Aires, adonde llegaban por tren.

“Sus cultivos adornaban los jardines de la aristocracia porteña y visitar sus terrenos era un atractivo turístico de la época”, recordó González.

Los terrenos de Chauvín abarcaban 18 hectáreas, pero tras su fallecimiento en 1935 y sin herederos, fueron loteados. Parte de su propiedad hoy alberga el Hospital Privado de Comunidad, donde aún se preserva una vegetación abundante.

Además, la presencia de nuevos desarrollos inmobiliarios, centros educativos y paseos comerciales atrajo a un público joven, consolidándolo como una de las áreas de mayor proyección.

Históricamente asociado a las artes, Chauvín también captó el interés de teatros independientes, contribuyendo a su identidad cultural. “Ahora luce edificios vanguardistas y un estilo urbano moderno que combina historia y revalorización”, agregó Nizzi.

El crecimiento del “So-Ho marplatense” no se limita a la cantidad de emprendimientos sino también a su calidad. Desde 2020 hasta el presente, se croncetaron más de 50 proyectos y actualmente hay cerca de 30 en ejecución.

Entre ellos, resaltan obras multifamiliares y comerciales como Jardines de Chauvín, que abarca 34.000 metros cuadrados.

Según la municipalidad de General Pueyrredón, además, en el “SoHo” local se desarrollan varios emprendimientos que suman una importante inversión en infraestructura:

Dos edificios en Almafuerte y La Rioja, que totalizan 15.000 m2.

Tres edificios en Garay, entre Corrientes y Entre Ríos, con 3.000 m2.

Un complejo en Tucumán y Rodríguez Peña, con 3.000 m2 orientados a uso comercial y residencial.

En relación con los precios, Manuel Ladanaj, de la inmobiliaria Robles Casas & Campos, explicó que los departamentos nuevos de dos ambientes oscilan entre USD 80.000 y USD 120.000, mientras que los de tres ambientes rondan entre USD 120.000 a 180.000 dólares.

Las unidades usadas, en cambio, presentan valores levemente menores, lo que amplía el abanico de opciones para distintos perfiles de compradores.

Crotto destacó que en este segmento, “los departamentos de dos ambientes tienen un precio promedio de USD 90.000, los de tres ambientes rondan los USD 130.000, y los chalets de tres y cuatro ambientes se ubican en USD 250.000 y USD 300.000, respectivamente”.

Los nuevos desarrollos en Chauvín adoptaron un enfoque arquitectónico moderno y sostenible, diseñado para satisfacer las demandas de las generaciones jóvenes.

Enfatizó además que, aunque el crecimiento comercial viene en aumento, “la esencia residencial del barrio se mantiene, con una fuerte presencia de chalets típicos de la ciudad”.

Según los expertos, uno de los ejes más buscados por los interesados en establecer negocios comerciales es la calle Mitre, donde iniciativas como la cervecería Bruder y nuevos proyectos como “Atenas XXV” (lo construirá la desarrolladora IMASA, una de las principales de Mar del Plata) redefinien la dinámica del barrio.

Chauvín no está aislado dentro de la ciudad, y su crecimiento logró un efecto derrame en áreas vecinas. Por ejemplo, barrios como Los Troncos y San Carlos están experimentando una revalorización paralela. Sin embargo, los precios allí también reflejan su exclusividad.

En cuanto a los compradores predominantes en la zona, se identifican principalmente jóvenes profesionales, parejas y familias que buscan calidad de vida en un entorno dinámico. “El perfil de inversores también creció, especialmente en multifamiliares y propiedades comerciales”, afirmó Ladanaj.

De cara al futuro, las autoridades locales destacan el rol de las políticas de incentivo en el crecimiento de Chauvín y del sector inmobiliario en general (el circuito González indicó: “Desde 2021, se registraron y aprobaron casi 2.000.000 de metros cuadrados en nuevos proyectos en la ciudad, con impactos significativos en la recuperación económica post pandemia”.

Pese al contexto macroeconómico complejo, el sector de la construcción “genera en nuestra ciudad 20.000 empleos directos”, añadió González, que además enfatizó que los índices de actividad local en General Pueyrredón superaron “las estadísticas nacionales en términos de crecimiento y recuperación”.

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