20 de enero de 2025
“La Argentina tiene un enorme potencial para atraer flujos de capital sustanciales”, dijo un inversor multimillonario de Wall Street
La economía argentina transita un proceso de transformación que podría impulsar su calificación crediticia y atraer miles de millones en inversiones, según Rob Citrone, fundador de Discovery Capital Management
El grado de inversión, otorgado por empresas como Moody’s, S&P y Fitch, refleja la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras. Entre sus beneficios se incluyen menores tasas de interés para la emisión de deuda, una mayor atracción de inversión extranjera y un incremento en la estabilidad económica.
El inversor también destacó que en 2024 se registraron importantes avances económicos, como el aumento de exportaciones, la acumulación de US$21 millones por parte del Banco Central y la reducción de la inflación y el riesgo país. Según él, Argentina se encuentra en transición de una etapa de estabilización macroeconómica hacia un crecimiento sostenido.
Citrone proyectó un crecimiento económico superior al 6% para este año, acompañado de una inflación por debajo del 19%, cifras que calificó como “fenomenales para el país”. También anticipó un buen desempeño del oficialismo en las elecciones de medio término, lo que podría facilitar la aprobación de nuevas reformas estructurales.En relación a la deuda externa, Citrone resaltó que los bonos argentinos, como los Global 29 y 30, podrían seguir reduciendo sus rendimientos hasta alcanzar el 8%, lo que representaría un descenso significativo desde los niveles del año anterior. “Es difícil encontrar una compresión de spreads de ese tipo en cualquier parte del mundo”, afirmó.
Una de las apuestas de Citrone es la eliminación de los controles cambiarios, lo que, según él, podría generar una entrada masiva de capital al país. “Serán múltiples miles de millones de dólares. US$20.000 millones no me sorprenderían, refiriéndose a una combinación de inversión extranjera directa y flujos hacia activos financieros”.Citrone respaldó la decisión del gobierno de reducir el ritmo del crawling peg del 2% al 1% mensual. “Fue una muy buena decisión, ya que ayudará a reducir aún más la inflación y a bajar las expectativas inflacionarias”.
El portfolio de Discovery Capital Management en Argentina, que representa el 60% de su exposición en América Latina, obtuvo un rendimiento del 52% en 2024 gracias a una fuerte apuesta por activos argentinos. Entre las posiciones destacadas se encuentran:- “Galicia es nuestra posición más grande en el mundo. Creemos que la capacidad de crecimiento del crédito es enorme y que la rentabilidad de los bancos debería aumentar drásticamente”, destacó.En contraste con su visión optimista sobre Argentina, Citrone se mostró cauteloso respecto a Brasil, donde mantiene posiciones cortas. “Tiene que ver con el liderazgo. Y no me siento cómodo con el liderazgo que veo actualmente en Brasil”.
Por otro lado, Citrone se mostró optimista sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos y su impacto en América Latina. “Creo que la economía estadounidense mantendrá un crecimiento sólido, lo que beneficiará a las Américas y al hemisferio occidental”.