Viernes 20 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 20 de Diciembre de 2024 y son las 15:52 -

16 de diciembre de 2024

“Cien años de soledad”, episodio 5: bodas terribles, lutos tristes y más curiosidades

Esta quinta entrega contiene todas las similitudes y diferencias de la serie de Netflix con respecto a los capítulos 4, 5 y 6 de la famosa novela de Gabriel García Márquez

>El Centro Gabo de la Fundación Gabo ha preparado una guía para que veas la serie de Netflix basada en Cien años de soledad sin perder el rumbo del libro escrito por Gabriel García Márquez. Esta es una guía para lectores que se convierten en televidentes y televidentes que se atreven a ser lectores.

Compartimos contigo algunos datos de interés sobre el quinto episodio: Directora: Laura Mora. Guionistas: José Rivera y Camila Brugués. Duración: 66 minutos. Capítulos del libro en los que se basa el episodio: 4, 5 y 6.

Remedios Moscote y Aureliano Buendía se casan. Esa unión trae cierta paz a la familia hasta la noche en que Remedios muere abruptamente con dos hijos en el vientre. Surgen nuevas edificaciones en Macondo: se construye una escuela, a instancias de don Apolinar Moscote (quien nombra a Arcadio como rector), y una iglesia, producto de las colectas del padre Nicanor, la única persona en el pueblo que puede conversar en latín con un enloquecido José Arcadio Buendía. También es época de grandes noticias: Pilar Ternera le informa a Aureliano que ha parido un hijo suyo y José Arcadio regresa a Macondo después de haberle dado sesenta y cinco veces la vuelta al mundo.

El sueño de Remedios Moscote sangrando dentro de una tina repleta de agua como una forma de anticipar su primera menstruación, señal de que ya está lista para concebir y casarse con Aureliano.

El nombre de la madre de Pietro Crespi: Giulia.

Amaranta acepta la autoría de la carta que recibe Pietro Crespi con la noticia falsa de que su madre ha muerto. No ocurre así en el libro, donde ella niega su responsabilidad en el asunto y jura su inocencia frente al altar que se construye en la casa para la boda entre Aureliano y Remedios.

Remedios le lleva una taza de café sin azúcar a Arcadio mientras éste trabaja en el taller. En la novela, esto es algo que ella sólo hace con su esposo, Aureliano.

Alirio Noguera, el falso homeópata y liberal radical, llega Macondo en época electoral y traba con Arcadio una amistad inexistente en el libro.

Los cimientos y maderas de la casa de los Buendía se estremecen con los gemidos de Rebeca cuando se masturba.

Después de la boda, las hermanas Moscote no cargan a Remedios para darle un beso de felicitación por haber hecho bien las cosas. Esto sí sucede en la novela, y es un ejemplo del aura infantil que rodea a la esposa de Aureliano (es prácticamente una niña).

En la novela, Amaranta borda en el corredor acompañada de sus amigas. La Amaranta de la serie parece no tener amistades y siempre borda sola, salvo cuando pacta una tregua con Rebeca para tejer la ropa del futuro hijo de Remedios.

La presencia de José Arcadio no estremece los cimientos de la casa ni es tan hercúlea como en el libro. En la serie, el estremecimiento lo produce el deseo sexual de Rebeca.

El aria que canta Giulia, la madre de Pietro Crespi, durante la boda de Aureliano y Remedios Moscote pertenece al cuarto acto de la ópera Il Trovatore del compositor italiano Giuseppe Verdi. Se trata de “D’amor sull’ali rosee”, una aria que entona Leonora, uno de los personajes femeninos destacados en este último acto.

COMPARTIR: