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16 de diciembre de 2024

Se conocieron los nuevos cambios que tendrán los autos de Fórmula 1 en 2026: el detalle para generar más sobrepasos

El diseño, que sustituye al presentado en junio, introduce ajustes visibles en los alerones delantero y trasero

>En el marco del Consejo Mundial del Deporte Motor celebrado en Ruanda, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó la versión actualizada del concepto de autos de Fórmula 1 para la temporada 2026, que establecerá modificaciones reglamentarias y una nueva estructura para los equipos de la máxima categoría del automovilismo en el mundo.

Una de las modificaciones más notorias es la simplificación de la parte inferior del coche, que ahora carece del “escalón” de versiones previas, reemplazado por una placa plana. Además, el tubo de escape sobresale más, situándose por encima de la estructura de choque trasera.

Según Tombazis, sin estos ajustes los monoplazas habrían sido hasta dos segundos más lentos por vuelta; ahora la diferencia será de apenas un segundo. Los monoplazas de 2026 serán más livianos y compactos. Con un peso mínimo de 768 kilogramos sin combustible, tendrán una distancia entre ejes de 3,4 metros y una anchura de 1,9 metros. Los neumáticos de 18 pulgadas seguirán siendo el estándar, pero serán más estrechos y tendrán un menor diámetro interior.

En medio de la celebración de la última temporada, que consagró por cuarta vez al hilo a Max Verstappen como campeón entre los pilotos y a McLaren entre los Constructores por primera vez en 26 años, los equipos de Fórmula 1 recibieron con entusiasmo las nuevas reglas, destacando la mayor libertad de diseño. James Vowles, jefe del equipo Williams, afirmó: “Ahora tenemos más libertad. Podemos explorar diferentes direcciones y agregar más piezas para controlar el flujo de aire, lo que permite generar más carga aerodinámica y experimentar con diseños distintos”.

Andrea Stella, jefe del equipo McLaren, destacó los beneficios de estos cambios: “Con los últimos ajustes en la geometría, se han conseguido dos objetivos aerodinámicos. Ahora tenemos una carga mucho mayor y también más libertad para trabajar en los diseños. Damos la bienvenida a esta flexibilidad”, remarcó en diálogo con Motorsport.

Con el concepto definido, los equipos podrán comenzar a trabajar en sus diseños a partir del 1 de enero de 2025. El reglamento de 2026 promete una Fórmula 1 más sostenible, innovadora y competitiva, con tiempos de vuelta que, pese a los cambios, se mantendrán muy cerca de los actuales.

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