Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 14:45 -

10 de diciembre de 2024

La inflación de Brasil se aceleró en noviembre y se refuerzan las especulaciones sobre una nueva suba de las tasas de interés

Los datos oficiales expusieron que los precios al consumidor tuvieron un alza del 4,87%

>La inflación anual de Brasil se aceleró en el último mes y reforzó las Según los datos oficiales publicados por Brasilia, en noviembre, los precios al consumidor registraron una suba interanual del 4,87% frente al mismo mes de 2023, apenas por encima de la estimación de 4,85% expuesta por Bloomberg a partir de una encuesta realizada a economistas. Estas cifras se traducen en un aumento mensual del 0,39% de los precios.

Gran parte del número total se debe a un incremento del 1,55% en el valor de los alimentos y las bebidas, seguido de un alza del 0,89% en los costos del transporte, especialmente en lo que respecta al encarecimiento de los pasajes de avión.

En tanto, el costo de la vivienda cayó un 1,53% y se registraron precios más bajos en el rubro energético gracias a las precipitaciones de las últimas semanas.

No obstante esto último, en el último tiempo, los activos brasileños sufrieron un desplome a raíz de escepticismo de muchos inversionistas por los esfuerzos del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por sanear las cuentas públicas, que se suman a la caída del 20% que el Real ya sufrió este año y que repercutió, a su vez, en el costo de las importaciones.

En este contexto, muchos han especulado con que el Banco Central podría aumentar el ritmo del alza de sus tasas de interés, una noticia que se espera se conozca esta semana. Cabe resaltar que, ya el pasado 12 de noviembre, la institución había subido 0,50 puntos porcentuales el tipo, fijándolo en un 11,25% anual, lo que fue su mayor nivel desde diciembre de 2023.

Adriana Dupita, economista, es poco optimista sobre los números del país sudamericano en el mediano plazo y considera que un anuncio de la principal entidad monetaria es posible.

“Con un mercado laboral ajustado y una moneda en dificultades, hay pocas razones para esperar una mejora a corto plazo. Los últimos datos de inflación dan al Banco Central más motivos para acelerar su ritmo de tasas el miércoles”, sumó al respecto.

Similar a Dupita, Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics, escribió en un reciente artículo de investigación que “los riesgos se inclinan firmemente hacia un alza aún mayor de las tazas, especialmente si el Gobierno no logra calmar las preocupaciones fiscales de los inversionistas”.

(Con información de Bloomberg)

COMPARTIR: