10 de diciembre de 2024
La inflación de Brasil se aceleró en noviembre y se refuerzan las especulaciones sobre una nueva suba de las tasas de interés
Los datos oficiales expusieron que los precios al consumidor tuvieron un alza del 4,87%
En este contexto, muchos han especulado con que el Banco Central podría aumentar el ritmo del alza de sus tasas de interés, una noticia que se espera se conozca esta semana. Cabe resaltar que, ya el pasado 12 de noviembre, la institución había subido 0,50 puntos porcentuales el tipo, fijándolo en un 11,25% anual, lo que fue su mayor nivel desde diciembre de 2023.
Adriana Dupita, economista, es poco optimista sobre los números del país sudamericano en el mediano plazo y considera que un anuncio de la principal entidad monetaria es posible.“Con un mercado laboral ajustado y una moneda en dificultades, hay pocas razones para esperar una mejora a corto plazo. Los últimos datos de inflación dan al Banco Central más motivos para acelerar su ritmo de tasas el miércoles”, sumó al respecto.
Similar a Dupita, Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics, escribió en un reciente artículo de investigación que “los riesgos se inclinan firmemente hacia un alza aún mayor de las tazas, especialmente si el Gobierno no logra calmar las preocupaciones fiscales de los inversionistas”.(Con información de Bloomberg)