Martes 3 de Noviembre de 2026

Hoy es Martes 3 de Noviembre de 2026 y son las 09:36

10 de diciembre de 2024

Viajar a costa del clima: el turismo mundial y sus efectos sobre el medio ambiente

El sector turístico contribuye al 8% de las emisiones globales, impulsado por el incremento de los viajes internacionales y privados, según expertos en cambio climático

>El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el turismo está alcanzando niveles sin precedentes, impulsado por el crecimiento acelerado de los viajes internacionales y privados, según un estudio publicado recientemente en Nature Communications.

En los 20 países con mayores emisiones derivadas del turismo, este sector ha crecido hasta un 5% anual, lo que implica un aumento considerable en el consumo de energía para satisfacer la demanda de los visitantes.

Las modalidades de transporte son un factor clave en este aumento, en particular los viajes aéreos y terrestres, debido a su alta intensidad de carbono. Además, los avances tecnológicos en eficiencia energética no han logrado contrarrestar el incremento en el número de viajeros, lo que agrava aún más las emisiones, indicó el informe.

El turismo mundial experimentó un descenso sin precedentes durante la pandemia de COVID-19, con una caída del 60% en los viajes, lo que llevó a una disminución temporal en las emisiones. Sin embargo, esta tendencia se revirtió drásticamente cuando la emergencia sanitaria comenzó a ceder.

El rápido retorno a los patrones de viaje previos ha puesto de relieve la compleja relación entre el deseo de las personas por explorar el mundo y los compromisos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Descubrimos que esto es algo que realmente necesita mucha atención, porque las personas simplemente disfrutan viajar”, comentó Sun a ABC News.

Un aspecto especialmente preocupante es el aumento de las emisiones de la aviación privada, según un estudio publicado recientemente en la revista Communications Earth & Environment. Entre 2019 y 2023, las emisiones anuales de CO2 generadas por los vuelos privados aumentaron un 46%, como resultado del uso de jets privados en eventos internacionales y actividades de lujo.

Eventos globales como la conferencia climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubái y la Copa Mundial de Fútbol 2022 en los Emiratos Árabes Unidos ilustraron el impacto de este fenómeno. El primero estuvo asociado con 644 vuelos privados que emitieron 4.800 toneladas métricas de dióxido de carbono, mientras que el segundo produjo un estimado de 14.700 toneladas métricas derivadas de 1.846 vuelos privados.

Aunque la aviación privada solo representa el 7,9% de las emisiones totales del sector aéreo, su contribución desproporcionada por pasajero destaca la necesidad de regulaciones más estrictas y una mejor supervisión de este segmento del mercado.

Un estudio previo liderado por Sun en 2018 estimó que el turismo contribuía al 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Según la autora, esa cifra probablemente ha crecido significativamente en los últimos años debido a la falta de avances concretos en la descarbonización del sector.

“El sector no ha hecho mucho progreso en términos de descarbonizarse”, enfatizó Sun. La situación es particularmente preocupante dado que el turismo es una de las industrias económicas más grandes del mundo, con un valor estimado en 10 billones de dólares en 2023, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El estudio subrayó la importancia de implementar medidas políticas efectivas para alinear las actividades turísticas con los objetivos globales de reducción de emisiones. Entre las recomendaciones destaca la necesidad de que los países comiencen a monitorear las emisiones del turismo a nivel nacional, una práctica que hasta ahora solo han adoptado Nueva Zelanda y Dinamarca.

“Esto es algo que necesita mucha atención, porque las personas simplemente disfrutan viajar”, reiteró Sun, subrayando la importancia de equilibrar la satisfacción de las demandas turísticas con la necesidad de proteger el medio ambiente.

Los expertos advierten que sin un cambio sustancial en las políticas y la tecnología, el sector turístico seguirá contribuyendo de manera significativa al calentamiento global, dificultando el cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos en acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal N° 1 “Ada Nilda Alderete” de la ciudad de La Banda informa a las familias que durante el mes de octubre se llevará a cabo el período de preinscripción a primer grado para el ciclo lectivo 2027.
LA BANDA

Jardines de infantes municipales celebraron la llegada de la primavera con actividades recreativas�

La Municipalidad de La Banda, a través del área de Educación, llevó adelante este miércoles una “Caminata de los Jardines Municipales para recibir la Primavera”, como parte de las actividades programadas por la Semana de la Primavera y en el marco del mes aniversario de la ciudad.
LA BANDA
 La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano

La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano


La ciudad de La Banda conmemoró este miércoles su 114° aniversario, con un acto protocolar que se desarrolló en horas de la mañana en la plaza Manuel Belgrano, con una importante participación de instituciones sociales y la ciudadanía.