10 de diciembre de 2024
Rusia confirmó oficialmente que el dictador sirio Bashar Al Assad se encuentra en su territorio tras huir de Damasco
Al ser consultado sobre si el ex gobernante y su familia están en Moscú en calidad de asilados, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, afirmó que “sería muy incorrecto” pronunciarse al respecto
Preguntado sobre si Al Assad y su familia se encuentran en Rusia en calidad de asilados, Riabkov respondió que “serÃa muy incorrecto†por su parte manifestarse al respecto, pero recalcó que el dictador depuesto “está a salvo y eso demuestra que Rusia actúa como es debido en una situación tan extraordinariaâ€.
En cuanto a las relaciones internacionales, Ryabkov indicó que Rusia estarÃa dispuesta a considerar un intercambio de prisioneros similar al realizado en agosto, en el que participaron el periodista Evan Gershkovich y el ex marine estadounidense Paul Whelan. Aunque no ofreció detalles concretos, calificó esta posibilidad como un avance positivo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si Rusia detendrÃa y entregarÃa a Al Assad en un hipotético escenario en el que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto en su contra, Ryabkov respondió con un escueto pero contundente “Rusia no es parte de la convención que estableció el TPIâ€.El Gobierno ruso se convirtió el mismo domingo en la primera autoridad internacional en confirmar que Al Assad habÃa abandonado la capital siria, Damasco, ante el avance inexorable de los rebeldes y de los yihadistas, que aquella madrugada se habÃan hecho con el control de la ciudad.
Desde entonces, Siria fue percibida por Occidente como un aliado clave de la Unión Soviética en la región. Este vÃnculo se fortaleció durante los trece años de conflicto sirio, en los que Rusia intervino militarmente para respaldar al régimen de Al Assad.
Entretanto, el lÃder de los rebeldes sirios, el islamista En declaraciones a la cadena Sky News, Al Jolani aseguró que “no habrá un retorno al pánico†tras la caÃda de Al Assad, que gobernó durante décadas con mano dura, y que “los temores†de los gobiernos occidentes por el futuro de la nación son innecesarios.Al Jolani subrayó que los años de conflicto han dejado a la población agotada, lo que, según él, reduce las probabilidades de que el paÃs entre en una nueva guerra.
(Con información de Europa Press y AFP)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales
A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín
La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.