24 de noviembre de 2024
El tesorero de la AFA cruzó a Mauricio Macri por su saludo a Racing: “Nada de lo que tocás termina bien”
Pablo Toviggino apuntó contra el ex presidente, quien había afirmado que la academia es su segundo equipo, al felicitarlo por la obtención de la Copa Sudamericana
La AFA rechaza esa posibilidad y mantiene una fuerte disputa con Macri, quien desde su paso por la presidencia de Boca Juniors, a principios del siglo XXI, promueve una transformación de este tipo para los clubes. Durante su gestión presidencial, entre 2015 y 2019 también intentó avanzar hacia ese objetivo sin éxito. Ahora, impulsa tal medida en calidad de aliado de la administración de Milei, ante el rechazo de los clubes.
Racing Club se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2024 al vencer 3-1 a Cruzeiro en la final disputada en el estadio La Nueva Olla de Asunción. Los goles de Gastón Martirena, Adrián Martínez y Roger Martínez aseguraron el título para la Academia, que no obtenía un trofeo internacional desde hace 36 años.
El equipo argentino consiguió una victoria de características emotivas, acompañado por una multitud que viajó hasta Paraguay. Cruzeiro descontó con un gol de Kaio Jorge en la segunda mitad, pero un contragolpe final de Roger Martínez selló la victoria. El ´titulo fue histórico, ya que llegó luego de 36 años sin pergaminos en el plano internacional.El proyecto de creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino busca permitir que los clubes profesionales puedan transformarse en entidades comerciales con accionistas privados. En boca de sus promotores, como Macri, la propuesta argumenta que es una respuesta a los problemas financieros que enfrentan muchas instituciones deportivas, con el objetivo de fomentar la inversión privada, modernizar la gestión administrativa y garantizar la sostenibilidad económica de los clubes. Este modelo se basa en experiencias internacionales donde las SAD han sido implementadas, como en España y Alemania.
Sus críticos, como la conducción de la AFA, advierten que la privatización podría generar un alejamiento de los clubes de sus comunidades, priorizando el lucro por sobre los valores deportivos y sociales.