19 de noviembre de 2024
El papa Francisco lamentó la “inmensa tragedia” en Ucrania al cumplirse 1.000 días de guerra
Además hizo un llamado a los líderes implicados en el conflicto a “emprender recorridos de diálogo, reconciliación y concordia”
En su mensaje, también extendió un saludo a todos los ucranianos, “estén donde estén”, y expresó su profunda empatía al reconocer que “ninguna palabra humana puede proteger sus vidas de los bombardeos cotidianos”. Asimismo, lamentó que dichas palabras tampoco puedan “consolar a quienes lloran a sus muertos, ni curar a los heridos, ni repatriar a los niños, ni liberar a los prisioneros, ni mitigar los crudos efectos del invierno ni devolver la justicia y la paz”.
El papa Francisco enfatizó la importancia de la “Paz”, escribiendo la palabra con mayúscula para subrayar que “lamentablemente ha sido olvidada en el mundo de hoy”. Además, expresó su deseo de que esa paz “vuelva a resonar en las familias, las casas y las calles de la querida Ucrania”.Concluyó su carta con una reflexión contundente, afirmando que Dios “pedirá cuentas” por el conflicto en Ucrania, al tiempo que “recoge todas las lágrimas esparcidas”.El papa Francisco ha mantenido de manera inquebrantable su compromiso con la paz en Ucrania, sin dejar de mencionar al país en todas sus audiencias, rezos del Ángelus y mensajes navideños. En cada ocasión, ha pedido insistentemente por el fin del conflicto y ha elevado oraciones por “la martirizada Ucrania”.
El pontífice encargó además al cardenal Matteo Zuppi mediar para lograr acuerdos sobre el intercambio de prisioneros y el regreso de los niños deportados a Rusia.Por otro lado, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien visitó Ucrania en julio, recorriendo Lviv, Odessa y Kiev, subrayó la necesidad urgente de acciones concretas para poner fin al conflicto.El cardenal también sostuvo que el alto el fuego podría lograrse rápidamente si existiera voluntad política, especialmente de Rusia, como agresor inicial. Lamentó la desaparición de la diplomacia y el diálogo en la resolución de conflictos, recordando ejemplos históricos de mediación, como el tratado de paz entre Argentina y Chile, logrado gracias a la intervención de la Santa Sede.
(Con información de EFE)