Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 03:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.8º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GENTE

15 de julio de 2014

A 4 años del matrimonio igualitario, ya se casaron casi 10 mil parejas

La mitad lo hizo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. "Ahora podemos vivir con orgullo es haber vencido ese sentimiento de vergüenza que intentaron imponernos", dijo el titular de la CHA.

Se cumplieron cuatro años de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, y ya son casi 10.000 las parejas que se casaron. La mitad lo hizo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El resto se reparte entre las demás jurisdicciones del país.

"Más allá de las estadísticas, lo importante es que desde hace cuatro años tenemos este derecho y que el Estado reconoce a nuestras familias", dijo a Clarín César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las organizaciones que impulsó los proyectos y que trabajó para la aprobación de esta ley.

Cigliutti dice que están satisfechos. "Ahora podemos sentir orgullo también por nuestro país -sostuvo-, por las conquistas de la Unión Civil, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. De todos estos logros, el más importante es haber conquistado para nosotros mismos el sentimiento de orgullo por nuestra orientación sexual e identidad de género. Vivir con orgullo es haber vencido ese sentimiento de vergüenza que intentaron imponernos y que, todavía, hay algunos que lo siguen intentando, pero no vamos a retroceder un milímetro en nuestro único camino posible que es siempre adelante".

Igual, todavía hay leyes que faltan en Argentina para que la comunidad homosexual tenga los mismos derechos que el resto de la sociedad, como la modificación de la ley antidiscriminatoria (23.592) para que se incluya a la orientación sexual y la identidad de género. "La CHA presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que no fue tratado, y está en la Comisión de Derechos Humanos. Hay otro proyecto del INADI en el Senado en la misma situación", explicó Cigliutti.

La otra modificación que pide la CHA es a la ley de sangre (22.990), que por resolución del Ministerio de Salud de la Nación prohíbe expresamente a las personas homosexuales donar sangre. "Este proyecto, que fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados, establece que el cuestionario obligatorio para donar sangre no haga preguntas discriminatorias sino que interrogue sobre las prácticas sexuales ‘riesgosas', es decir, sin el uso del preservativo. Está en la Comisión de Salud y Deporte del Senado, también sin tratamiento -dijo el presidente de la CHA-. Esperamos que este año el Senado trate y apruebe estas dos leyes para seguir sintiendo orgullo".

Para celebrar los cuatro años de la ley, lanzaron la campaña del Mural Felices y Visibles. Las parejas pueden mandar sus fotos  al correo electrónico informacion@cha.org.ar. "Mostrar esta felicidad es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos frente a la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género de la que estamos totalmente orgullosos y orgullosas", cerró Cigliutti.

 

 

Fuente: Clarin

COMPARTIR:

Notas Relacionadas