Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 12:40 -

11 de noviembre de 2024

Continúa la represión en Nicaragua: el régimen anunció el cierre “voluntario” de otras 12 organizaciones no gubernamentales

Hasta ahora suman más de 3.500 asociaciones sin fines de lucro cerradas desde las protestas de 2018 contra el gobierno del dictador sandinista Daniel Ortega

>ElEn un anuncio publicado en la gaceta oficial, el régimen de Nicaragua oficializó el cierre de las ONG, entre ellas la Swisscontact, una agencia suiza de cooperación que funcionó por 33 años en la nación centroamericana.

Hasta ahora suman más de 3.500 asociaciones sin fines de lucro cerradas desde las protestas de 2018 contra el gobierno del dictador sandinista Daniel Ortega, de acuerdo a recuentos de organismos de derechos humanos.

El régimen sandinista alega que muchas ONG apoyaron la revuelta social de 2018, que terminó con más de 300 muertos.

Apenas en septiembre, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) dijo en un informe que el aumento de las detenciones arbitrarias, la intimidación de opositores, los malos tratos bajo custodia y ataques contra pueblos indígenas indican que la situación de los derechos humanos en Nicaragua empeoró “gravemente” desde el año pasado.

El régimen de Nicaragua entregó una nueva concesión minera a una empresa china para la explotación de minerales metálicos y no metálicos por 25 años, según una resolución publicada este lunes en el diario oficial La Gaceta.

“Otórguese a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Group una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Río Santo”, señaló el documento oficial, sin precisar qué tipo de minerales.

El terreno consta de 1.490 hectáreas y está ubicado entre los municipios de La Libertad y Santo Domingo, en el centro del país, a unos 150 km al este de Managua.

El anterior había sido entregado el pasado 2 de septiembre.

La empresa china pagará el 3% en regalías de los minerales extraídos, y deberá iniciar las operaciones en los próximos cuatro años.

Nicaragua y China pusieron en marcha en enero un Tratado de Libre Comercio.

En 2021, Ortega estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Beijing como un territorio propio cuyo control busca retomar, incluso por la fuerza de ser necesario.

COMPARTIR: