Lunes 9 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 9 de Diciembre de 2024 y son las 16:19 -

8 de noviembre de 2024

Bolivia ya duplicó la inflación proyectada para 2024 a raíz de la crisis política y los bloqueos de caminos

La interna entre Luis Arce y Evo Morales tiene consecuencias en múltiples sectores del país, con aumentos de precios y escasez de productos, entre otros

>El Estado, sin embargo, había proyectado una cifra considerablemente menor, de 3,6% para todo el período en curso.

Solo en octubre, el aumento fue de 1,64% y representó la suba más alta en todo el año. De este número, “1,45 puntos porcentuales estarían explicados solamente por los efectos negativos del De hecho, según precisó, los alimentos fueron los productos cuyos precios más aumentaron en las últimas semanas, debido a la escasez que se generó por las dificultades para abastecer de estos productos a todo el país. A nivel nacional, el alza fue del 3,6% para el sector aunque, a nivel interno, la cifra fluctuó: en Cochabamba -el corazón de los bloqueos- la suba fue de 2,6%, seguido de Oruro, donde se ubicó en el 2%, y el conurbano de La Paz, con el 1,8 por ciento.

Así, por ejemplo, en el bastión de Morales, el kilo de carne de pollo pasó de los USD 2,4 a los USD 3,4 en apenas días -es decir, una diferencia del 34%-; el kilo de tomate, de USD 0,75 a USD 1 -un 46%-, y la carne de res, un 20% en general.

Tras difundir estas cifras, Cusicanqui aseguró que la situación se restablecerá una vez finalizada la acción de fuerza de Morales y sus seguidores, aunque advirtió que ello tomará tiempo. “Nosotros tenemos la experiencia de que, después del bloqueo que se tuvo entre enero y febrero (...) el retorno paulatino a la normalidad nos ha tomado alrededor de tres semanas. Eso es lo que (...) queremos acelerar”, sostuvo.

Como parte de esta voluntad de agilizar la mejora de la economía y la situación de los comerciantes, el presidente Luis Arce convocó a representantes de los sectores agropecuarios, transportistas e industriales a una mesa de trabajo para discutir el “abastecimiento de combustibles y alimentos” y buscar soluciones.

(Con información de AFP)

COMPARTIR: