30 de octubre de 2024
Tensión en Bolivia: Luis Arce les exigió a los seguidores de Evo Morales levantar los bloqueos de carreteras que llevan 17 días
Los manifestantes demandan el fin de los procesos judiciales contra Evo Morales, acusado de estupro y trata de personas
“Por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno elegido democráticamente con más del 55 % de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, indicó.
Arce acusó a los manifestantes de manejar un “doble discurso”, pues “por un lado dicen preocuparse por la economía y en los hechos la estrangulan, perjudicando principalmente a las familias más pobres”.También criticó que “en un acto de hipocresía sin precedentes” agiten “banderas del derecho a la protesta, mientras atentan contra la vida de policías, trabajadores de la prensa, personal de salud” e impiden la libre transitabilidad.“Esto aquí y en cualquier otro país es un acto flagrante de atropello a los derechos humanos de toda la población”, indicó.
Para Arce, las “verdaderas motivaciones” de la medida “han sido expresadas por los propios voceros del ‘evismo’”, es decir, de los sectores leales a Morales, que buscan “la imposición de una candidatura inconstitucional” y la “anulación inmediata de las causas judiciales contra Evo Morales”, además de “un acortamiento del mandato presidencial” esto “realizado por el señor Morales”.“Una vez más redoblaron la apuesta por los bloqueos con el objetivo de chantajear a toda Bolivia. En otras palabras, candidatura de Evo o correrá sangre, impunidad de Evo o correrá sangre”, cuestionó.
El presidente de Bolivia aseguró que “los intereses de una persona no estarán nunca por el bien común”.Este miércoles, diversas entidades estatales, cívicas y sociales de Bolivia solicitaron al gobierno de Luis Arce la declaración de un “estado de excepción” para desarticular los bloqueos de caminos sostenidos desde hace 17 días por seguidores del exmandatario Evo Morales (2006-2019).
Fernando Larach, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, región clave y motor económico de Bolivia, afirmó que “el Gobierno debe actuar inmediatamente con todo el rigor de la ley” para restablecer la libre transitabilidad en el país.El gobernador en funciones de Santa Cruz, Mario Aguilera, también le exigió al Ejecutivo, en la víspera, “emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto”.
Los trabajadores fabriles de Bolivia se declararon este miércoles en “emergencia” y advirtieron que, de no resolverse el conflicto, procederán a “salir a desbloquear” las vías por cuenta propia.El fiscal General de Bolivia, Róger Mariaca, pidió a la Policía que facilite la labor del Ministerio Público “para que se restablezca la paz social” en el país luego de que el martes se reportaran agresiones a periodistas y agentes policiales durante un operativo de desbloqueo.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, al ser consultado sobre la posible aplicación de un régimen de excepción, afirmó que no se descartará “ninguna posibilidad para poder liberar al departamento de Cochabamba” —el más afectado por los bloqueos de rutas— “del secuestro” al que está sometido.Además, los seguidores demandan soluciones a la situación económica del país y exigen el respeto al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que el año pasado proclamó a Evo Morales como “candidato único” para las elecciones presidenciales de 2025.
Esto provocó que los alimentos y otros artículos de primera necesidad, ya afectados por la inflación, subieran de precio y que haya escasez de combustible, que se distribuye por horarios y con extensas filas de espera.
Uno de los puntos de bloqueo es la localidad rural de Mairana, en Santa Cruz, donde se registraron EFE verificó que la comisaría de Mairana fue cerrada, mientras que en las afueras se mantiene un bloqueo con personas que, según los habitantes locales, no son del lugar. Una larga fila de vehículos permanece estacionada en la zona.(Con información de EFE)