7 de octubre de 2024
De los ríos a la agricultura: cómo impactó en el mundo el año más seco en tres décadas
Los detalló la Organización Meteorológica Mundial. Qué relación tiene este fenómeno con el cambio climático y qué advirtieron los expertos sobre los glaciares
La cientÃfica argentina Celeste Saulo, quien ocupa el cargo de secretaria general de la OMM, explicó que los recursos hÃdricos son un indicador crÃtico del cambio climático.
Asimismo, desde la organización mundial se promueve que haya un mejor monitoreo e intercambio de datos para mejorar la gestión de los recursos hÃdricos.
El informe también señaló que en 2023, vastas regiones de América sufrieron graves sequÃas, que afectaron los niveles de descarga fluvial en cuencas como las del Misisipi y el Amazonas. En contraste, algunas áreas de Ãfrica Oriental y OceanÃa experimentaron descargas e inundaciones por encima de lo normal.El informe también aborda los niveles de agua subterránea, que han mostrado variaciones significativas. En Sudáfrica, la mayorÃa de los pozos presentaron niveles por encima de lo normal, mientras que en América del Norte y Europa se observó un notable agotamiento debido a la sequÃa prolongada.
La humedad del suelo y la evapotranspiración también han sido afectadas, con niveles de humedad por debajo de lo normal en vastas áreas del mundo, especialmente en América del Norte y América del Sur. En contraste, regiones como Alaska y el noreste de Canadá presentaron niveles de humedad superiores a lo normal.En cambio, en algunas regiones, como Alaska, el noreste de Canadá, India, zonas de Rusia, zonas de Australia y Nueva Zelandia, se observaron niveles de humedad del suelo muy por encima de lo normal.
La OMM enfatizó en la importancia de mejorar la calidad y el acceso a los datos para realizar la vigilancia y predicción de los peligros relacionados con el agua, en lÃnea con la iniciativa mundial que se conoce como “Alertas Tempranas para Todosâ€.Según los datos preliminares de septiembre de 2022 a agosto de 2023, los glaciares perdieron más de 600 gigatoneladas de agua, la mayor pérdida registrada en 50 años de observaciones. Esta grave pérdida se debe principalmente al deshielo extremo ocurrido en el oeste de América del Norte y los Alpes europeos, donde los glaciares suizos perdieron cerca del 10% del volumen que les quedaba en los dos últimos años.
La capa de nieve presente en el hemisferio norte disminuyó a finales de la primavera y en el verano, de modo que en mayo de 2023, la extensión de esa capa de nieve fue la octava más baja registrada (1967-2023). En América del Norte, la capa de nieve correspondiente a mayo fue la más baja del mismo perÃodo.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales
A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín
La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.