18 de septiembre de 2024
Los niveles de agua en el Amazonas están mínimos históricos por la sequía prolongada
Los bajos niveles han dificultado la navegación en los ríos, esenciales para el transporte y la obtención de suministros. Esta situación se suma a la pérdida de biodiversidad y a los efectos del cambio climático en la región
El monitoreo por parte del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) ha calificado esta sequía como la “más intensa y extendida” registrada hasta la fecha. La deforestación y el cambio climático se encuentran entre los factores que agravan esta crisis, según reportó la BBC.
El Niño, un fenómeno climático que provoca condiciones más cálidas y secas de lo normal en el Amazonas, aumentó la intensidad de la sequía en 2023, siendo uno de los peores episodios en al menos 45 años según World Weather Attribution.
El testimonio de los afectados ilustra la gravedad de la situación. Josué Oliveira, un pescador de Manacapuru, le relató a la agencia de noticias Reuters las complicaciones al quedar atrapada su embarcación en tierra seca de un día para otro, lo que muestra el impacto directo sobre la vida diaria de los habitantes locales.
“Anclamos el barco aquí y al día siguiente estaba varado en tierra firme. No teníamos forma de moverlo”, dijo. “No pasará nada”, explicó otro pescador.