Jueves 19 de Septiembre de 2024

Hoy es Jueves 19 de Septiembre de 2024 y son las 13:00 -

17 de septiembre de 2024

Crisis en Bolivia: en medio de la protesta que impulsa Evo Morales, la Iglesia católica instó al diálogo ante la “compleja situación social”

La declaración se da en el contexto del inicio de una marcha de los sectores oficialistas afines al ex presidente para exigir que se habilite su candidatura para las elecciones de 2025

>La Iglesia católica de Bolivia instó este martes a un diálogo ante la “compleja situación social” que atraviesa el país, a propósito del inicio de una marcha de los sectores oficialistas afines al ex presidente Evo Morales (2006-2019) para exigir que se habilite su candidatura para las elecciones de 2025.

La CEB también consideró que los bloqueos de caminos “no son la solución más acertada” a la “preocupante situación política, económica y social” por la que atraviesa Bolivia.

“Es ahora cuando hay que promover la unidad de todos los sectores sociales e instituciones, es ahora cuando hay que sentarse a dialogar ofreciendo soluciones viables que garanticen un futuro más prometedor”, agregó.

El presidente Luis Arce considera que la marcha antecede un “Destruir, amenazar, bloquear y sembrar odio siempre será más fácil para quienes no creen en la democracia, para quienes se creen salvadores de escenarios de incertidumbre que ellos mismos buscan promover. Pero el pueblo boliviano es sabio y estamos seguros que no se dejará engañar”, escribió Arce en sus redes sociales.

La marcha se realiza en paralelo a un bloqueo de carreteras iniciado por indígenas leales a Morales en poblaciones cercanas al lago Titicaca, que exigen la renuncia de Arce y Choquehuanca.

Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la Administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aún en manos del expresidente, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.

(Con información de EFE)

COMPARTIR: