Jueves 14 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 14 de Mayo de 2026 y son las 08:04 -

17 de septiembre de 2024

Solo el 32% de jóvenes en EEUU tienen cinco o más amigos cercanos

Las relaciones interpersonales están en declive, afectando la felicidad de los jóvenes, según un estudio del Pew Research Center

>Solo el 32% de los jóvenes estadounidenses afirman tener más de cinco amigos cercanos, y esta falta de relaciones estrechas podría estar influyendo significativamente en su infelicidad, según la terapeuta Esther Perel. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad de este año, Estados Unidos ocupó el puesto 23 entre 143 países, marcando la primera vez en 20 años que no se encuentra entre los 20 primeros. En contraste, los mayores de 60 años en el país clasificaron décimos en cuanto a felicidad, mientras que los menores de 30 años ocuparon un lejano puesto 62.

Perel señala que, aunque estos factores son importantes, la calidad y cantidad de las relaciones interpersonales juegan un papel crucial. “La gente se siente más sola porque no es capaz de mantener relaciones, ya que estas implican conflictos y diferencias”, comenta Perel. Resalta que muchos jóvenes están desvinculando a amigos y familiares. Este fenómeno tiene raíces en el énfasis contemporáneo en la autenticidad individual, que podría estar ocurriendo a expensas de conexiones significativas, de acuerdo con CNBC.

Perel sostiene que interactuar con otras personas es fundamental para el autoconocimiento y el crecimiento personal. Las relaciones proporcionan un marco en el cual uno puede aprender y desarrollarse. Sin estas interacciones, la oportunidad de crecimiento personal se reduce significativamente, según CNBC.

Además, el auge de los servicios a través de aplicaciones ha disminuido la necesidad de la interdependencia comunitaria. En el pasado, si alguien necesitaba ayuda con una tarea, recurría a amigos o vecinos. Actualmente, muchas de estas necesidades se resuelven mediante aplicaciones de servicios, como la entrega a domicilio de medicamentos o los servicios de transporte. Esta tendencia ha reducido las interacciones cotidianas y, por ende, las conexiones personales, según CNBC.

El lenguaje de la autoayuda popularizado por las redes sociales y la terapia moderna contribuye a esta desconexión, según Perel. Términos como “autocuidado” y “realización personal” enfatizan la autosuficiencia y la protección personal, a veces a expensas de las relaciones comunitarias y familiares. Esta sobrecorrección promueve la idea de que ser auténtico consigo mismo es más importante que mantener relaciones significativas, según CNBC.

Las generaciones anteriores, a menudo, intercambiaban pequeños favores para construir y mantener sus redes sociales. Actividades como cuidar de los hijos de un amigo o llevar a un vecino al trabajo eran comunes. Estos gestos, aparentemente pequeños, contribuyen significativamente a la formación de una red social sólida. La falta de estas pequeñas inversiones entre los jóvenes de hoy podría estar contribuyendo a su sentido de aislamiento y soledad, de acuerdo con el Pew Research Center.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.