Jueves 2 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2026 y son las 17:00 -

12 de septiembre de 2024

El porcentaje de residentes de Estados Unidos nacidos en el extranjero llegó en 2023 a su mayor nivel desde 1910

Aumentó en 2023 al 14,3% desde el 13,9% en 2022, según estimaciones de la Encuesta anual sobre la Comunidad Estadounidense realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos

>El porcentaje de residentes estadounidenses nacidos en el extranjero creció el año pasado a su mayor nivel en más de un siglo, de acuerdo con cifras publicadas el jueves obtenidas de la encuesta más completa sobre la vida estadounidense.

Los migrantes extranjeros se han convertido en el principal impulsor del crecimiento demográfico en esta década, aumentando su presencia en la población general a medida que nacen menos niños en Estados Unidos en comparación con años anteriores. La tasa de población nacida en el extranjero en Estados Unidos no ha sido tan alta desde 1910, cuando era del 14,7%, impulsada por oleadas de personas que emigraban en busca de una vida mejor.

El crecimiento parece haber sido impulsado por el arribo de personas procedentes de Latinoamérica, cuya proporción de la población nacida en el extranjero aumentó año tras año del 50,3% al 51,2%, según las estimaciones. Latinoamérica fue la única región de origen del mundo que experimentó un aumento entre los residentes estadounidenses nacidos en otro país, al tiempo que la proporción de residentes nacidos en el extranjero procedentes de Europa y Asia disminuyó levemente.

Las cifras de la Oficina del Censo no distinguen si las personas se encuentran en Estados Unidos con autorización legal o sin ella. La inmigración irregular se ha convertido en un tema central en la contienda presidencial de 2024, incluso cuando los cruces fronterizos no autorizados desde México disminuyeron este verano luego de alcanzar un récord en diciembre del año pasado.

Según la encuesta, la tasa de residentes estadounidenses que se identifican como hispanos, sin importar su raza, aumentó el año pasado al 19,4% desde el 19,1% del año anterior. Al mismo tiempo, aquellos que se identifican sólo como blancos no hispanos cayeron del 57,7% al 57,1 por ciento. La proporción de residentes estadounidenses que se identifican únicamente como negros disminuyó ligeramente, del 12,2% al 12,1%, y aumentó ligeramente para aquellos que se identifican únicamente como asiáticos, del 5,9% al 6 por ciento.

Por otra parte, el aumento posterior a la pandemia en el trabajo desde casa continuó retrocediendo a niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, ya que la proporción de empleados que trabajan desde casa cayó el año pasado al 13,8% desde el 15,2% del año anterior.

En 2021, el primer año completo después del inicio de la pandemia, casi el 18% de los empleados trabajaba desde casa, frente al 5,7% en 2019. Pero los mandatos de regreso a la oficina en los últimos dos años han revertido esa tendencia y han provocado que los tiempos de viaje sean más largos en el último año, creciendo en promedio a 26,8 minutos desde 26,4 minutos.

(Con información de AP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.