9 de septiembre de 2024
Por el blanqueo, prevén que volverán a los bancos más de USD 10.000 millones que salieron desde 2019
Las estimaciones más optimistas calculan que se podría recuperar la mayor parte de los depósitos que salieron del sistema financiero, por un total de USD 14.000 millones en los últimos cinco años
El blanqueo tuvo -y todavía tiene- un impacto clave en ese proceso. Tras la suba registrada, las colocaciones en dólares del sector privado rozan hoy los USD 20.000 millones, lo que equivale a un crecimiento de 38,5%, que llevó los depósitos al nivel más alto desde el pico de hace cinco años. Se prevé que la cifra crezca sustancialmente hasta fin de mes y, eventualmente, se mantenga al alza hacia fin de año. “Dado que este blanqueo está enfocado a los pequeños inversores y en el fortalecimiento de reservas, lo natural sería que vuelvan al sistema financiero buena parte de los casi USD 14.000 millones de depósitos en dólares del sector privado que salieron después de las PASO de 2019″, sostuvo la consultora financiera Adcap, donde destacaron que por el momento, el mayor impacto se observa principalmente en los bancos, donde ya se registró la apertura de 23.000 cuentas destinadas al plan de exteriorización de activos.
El aumento del volumen de depósitos es una excelente noticia para el Gobierno ya que se trata de una inequívoca señal de confianza tras la experiencia del último blanqueo, que fue récord al superar los USD 100.000 millones, pero luego esos ahorristas sufrieron un incremento de las tasas impositivas que se habían fijado al momento de blanquear. Lo es también porque tiene impacto en las reservas brutas del Banco Central. De hecho, los encajes bancarios aumentaron USD 2.000 millones en los últimos meses. Sin embargo, esos fondos no contribuyen al aumento de las reservas netas, la meta fundamental de la política cambiaria y lo que otorga verdadera capacidad de fuego a la hora de enfrentar tensiones devaluatorias.