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8 de septiembre de 2024

Con el aumento de tasas municipales, hasta 50% del precio de los bienes de primera necesidad son impuestos

Así lo calculó la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, que al igual que los supermercados inició una contraofensiva pública contra la exacción al comercio por parte de muchos municipios, en especial bonaerenses. “Obligan a plantar árboles por ordenanza y después nos cobran contribución forestal”

>Con los aumentos de tasas municipales, por cada $100 que paga el consumidor por un producto de primera necesidad, entre $38 y $49 son impuestos, según la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

La semana pasada la entidad había señalado que habrá aumento de precios por la suba de las tasas municipales. También sostuvo: “hay tasas injustificables; por ejemplo, obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal”.

Otro es el “impuesto al Calco”, que se cobra por exhibir en las vidrieras los medios de pago, o la tasa de publicidad y propaganda interior, en tanto que se consideran elementos publicitarios dentro de los locales, que a veces son exhibidores o heladeras que contienen ciertas marcas de bebidas.

“Son sólo algunas de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes”, señalaron y agregaron: “Sólo nos queda entre un 3 y un 5% de ganancia”.

“Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, Provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)”, dice el comunicado. Otro caso es Pilar, que tiene una Tasa de Seguridad e Higiene del 4,5%, mientras que Luján, por su parte, tiene una del 4,2%, pero también una tasa “ambiental” del 1,5 por ciento.

Entre las medidas, que viene proponiendo CADAM para bajar la inflación de alimentos, se apunta a la eliminación del Impuesto al Cheque, la rebaja de IVA para productos de la canasta básica y los Ingresos Brutos provinciales. “Es un impuesto distorsivo, porque el consumidor lo paga hasta 3 veces”, dijeron desde CADAM.

En tanto, según el último informe del Indec, las ventas mayoristas de productos de primera necesidad (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería) cayeron 9,77% en junio, en la comparación interanual.

Desde CADAM insisten, además, en que el Ejecutivo elimine -en la reglamentación de la reforma laboral- el aporte obligatorio de los comercios al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), porque encarece los costos laborales. “Resulta ilógico mantener este aporte obligatorio, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse”, afirmaron

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