Jueves 10 de Octubre de 2024

Hoy es Jueves 10 de Octubre de 2024 y son las 16:42 -

6 de septiembre de 2024

Ante los empresarios, Sturzenegger dijo que “todos somos un poco casta y también somos víctimas de la casta”

El ministro participa de la convención anual de IAEF. Habló sobre la reforma laboral y enumeró las desregulaciones sobre las que está trabajando el Gobierno

>El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló sobre las imposiciones burocráticas establecidas por el Estado nacional y sobre cómo “la casta empobrece a los argentinos” durante una disertación en el Encuentro Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

“El segundo plano en el cual el Gobierno está comprometido es la batalla de la macroeconomía, que tiene como eje el equilibrio fiscal”, continuó.

Para ilustrar el problema, Sturzenegger mostró a la audiencia dos papeles, uno con la frase “no podés” y otro con la palabra “necesitás”. Esos papelitos, aseguró, son “un arma destructiva, al arma de la casta que arrasa con todo y deja a los argentinos en la pobreza”.

“Ya eliminamos la mitad de las cosas que mencioné y el resto se va a ir eliminando en los próximos meses”, subrayó.

Sturzenegger aprovechó la oportunidad para adelantar que la semana próxima presentará el proyecto de ley de reforma laboral.

“Lo más interesante es el de sistema de cese, que le va a permitir a los empresarios diseñar su propia reforma laboral. Ustedes van a poder diseñar como es la relación laboral directamente negociando con el sindicato. Van a poder diseñar el sistema de indemnizaciones, despidos y demás”, declaró Sturzenegger, dirigiéndose a los empresarios.

El ministro de Desregulación explicó que los diferentes sectores van a poder establecer distintos sistemas dentro de cada sector de acuerdo al tamaño de las empresas, la actividad, la zona geográfica y otras variables. “La única condición, es que el acuerdo sea beneficioso para ambas partes”, apuntó.

En otro panel de la convención del IAEF, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, se refirió a la independencia de la máxima autoridad monetaria y comparó el caso local con el de otras economías del mundo.

“Los países que fueron a un Banco Central independiente, tuvieron la experiencia de que en demasiadas situaciones el Estado abusó de la sociedad, mediante una moneda que perdió valor, porque el BCRA financió al Tesoro. Para protegerse, fueron haciendo a los bancos centrales independientes. En Perú, por ejemplo, fue tan dramática la situación de la hiper, que la sociedad no aceptó más esa situación”, indicó.

Para justificar su postura, Bausili recordó que en los últimos 20 años la Argentina emitió poco más de 60 puntos del PBI sin respaldo de financiamiento del Banco Central al Tesoro. “Este es el primer gobierno que revierte esa tendencia y donde el Tesoro empieza a capitalizar al Banco Central”,, insistió.

“Hay que llegar a una posición en la que podamos tener una relación independiente entre el Tesoro y el Banco Central”, insistió.

En ese marco, Velarde consideró esencial el hecho de que el Gobierno se comprometió a no pedirle nunca más plata al Banco Central. “Eso fue clave”, aseguró.

Bausili habló también sobre la relación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que “al final del camino el Fondo terminará siendo socio de la Argentina”, luego de ser consultado por si el organismo internacional aportará fondos para asistir en el programa de estabilización o si será solamente un “asesor externo”.

COMPARTIR: