5 de septiembre de 2024
Se confirmó la euforia con las acciones argentinas, que ganaron hasta 12% en Wall Street
Mientras que las bolsas de Nueva York operaron sin tendencia y con mucha selectividad, el S&P Merval porteño ganó 3,6% y quedó al filo de 1.800.000 puntos, en zona récord. El dólar libre bajó a $1.305, un piso desde junio, y la brecha cambiaria es la más reducida en tres meses
Los activos argentinos no contaron con el impulso de Wall Street, que finalizó con números mixtos, con alza marginal de 0,1% para el Dow Jones de Industriales y una pérdida de en el promedio tecnológico Nasdaq. En contraste, las acciones y ADR de empresas argentinas negociadas en dólares en Nueva York exhibieron mayoría de ganancias, ya en clima de euforia, como ocurrió con los papeles bancarios. Lideraron la tendencia IRSA (+11,8%), Banco Francés (+10%), Telecom Argentina (+7,2%) y Transportadora Gas del Sur (+6,9%).
En este contexto, el referencial accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un firme 3,6%, a 1.796.920 puntos, en una ronda donde renovó su récord intradiario en 1.800.901 unidades. El panel de acciones líderes gana un 93,3% en pesos en 2024 y vuelve a posicionarse por encima de la inflación acumulada en lo que va del año, próxima a 90 por ciento. Medido en dólares según la paridad del “contado con liquidación” el Merval promedia un alza de 45,4%, en un máximo desde mayo de 2018.
Por su parte, los bonos soberanos exhibieron una mejora marginal de 0,2% en su promedio en pesos, lo que se reflejó en un leve descenso de tres unidades en el riesgo país de Argentina, en los 1.465 puntos básicos a las 17:50 horas.
“En términos de estrategia, consideramos atractiva la deuda hard dollar con un view de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma, y avance en la normalización y desregulación de la economía”, indicó Capital Markets Argentina. “En lo que refiere a pesos, en un momento de incertidumbre dados los distintos escenarios para la salida del ‘cepo’, consideramos la mejor alternativa reducir duration hasta contar con mayores precisiones sobre el camino a seguir”, agregó.El blanqueo vigente de fondos se extiende hasta fin de septiembre.El dólar libre restó cinco pesos este miércoles, a $1.305 para la venta, el precio más bajo desde el 19 de junio. Con un dólar mayorista que avanzó un peso a $954,50, la brecha cambiaria se acortó al 36,7%, la más reducida desde el 28 de mayo (35,5%).
Las paridades bursátiles del dólar MEP y el “contado con liquidación” cerraron en rojo y debajo de los 1.300 pesos. El monto operado en Bonar 2030 (AL30) y el Global 2030 (GD30) en sus especies “C” y “D” superó nuevamente -en conjunto- holgadamente los 200 millones de dólares. “El Gobierno busca reducir la brecha cambiaria que hoy se encuentra en 32% aproximadamente al intervenir en el mercado para mantener ‘estabilizados’ a los dólares financieros”, comentaron los analistas de Rava Bursátil.“Aún con un inédito ajuste fiscal, subsisten grandes desafíos. A las dificultades para acumular reservas y así avanzar hacia un relajamiento del ‘cepo’ se agrega un nuevo obstáculo: afrontar los próximos vencimientos de la deuda con un nivel de riesgo país que sigue siendo muy alto”, estimó el IERAL de la Fundación Mediterránea.