Jueves 2 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2026 y son las 18:43 -

1 de septiembre de 2024

La Unión Europea condenó las “peligrosas acciones” de los buques chinos contra Filipinas en el Mar Meridional

El Servicio Europeo de Acción Exterior se expresó luego de que un navío chino embistiera el sábado a un guardacostas de Manila en el banco de arena de Sabina

>La Unión Europea (UE) condenó las “peligrosas acciones” de buques de la Guardia Costera china en el banco de arena de Sabina, donde una Por medio de un comunicado, Bruselas expresó su condena por “las peligrosas acciones de los buques de la Guardia Costera china contra las legítimas operaciones marítimas filipinas en la zona del banco de arena de Sabina”.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha recordado que este incidente “es el último de una serie que durante el mes pasado han puesto en peligro la seguridad de la vida marina en contra del derecho a la libre navegación del que gozan las naciones conforme al derecho internacional”.

En ese sentido, “la UE condena cualquier acción ilegal, de escalada y coercitiva que socaven estos principios del derecho internacional y amenacen la paz y la estabilidad en la región”. “La UE pide una desescalada de las tensiones y sigue apoyando a sus socios para que puedan ejercer sus derechos legítimos en la región y más allá”, concluye el texto.

Esas normas incluyen específicamente la prohibición del uso de la fuerza o la coacción y el derecho a la libertad de navegación, precisó en un comunicado la portavoz del SEAE, que dirige el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada “línea de los nueve puntos” que aparece en los mapas del gigante asiático -una línea trazada por el régimen chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly-.

El incidente de este fin de semana tuvo lugar cerca del atolón Sabina (conocido por China como Xianbin Jiao), disputado entre ambos países y que forma parte de las islas Spratly, en el mar de China Meridional.

(Con información de Europa Press y EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.