Jueves 2 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2026 y son las 20:39 -

28 de agosto de 2024

La ONU reiteró su preocupación ante la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano

A un mes de la celebración de los comicios, Naciones Unidas insistió en su pedido al Consejo Nacional Electoral para que publique las actas que permitan determinar al presidente electo

>La ONU manifestó nuevamente su preocupación ante la falta de “Lo hemos dicho en público y en privado”, comenzó diciendo el vocero Stéphane Dujarric, quien se remontó al A pesar de las múltiples trabas que el chavismo impuso a organismos internacionales, Naciones Unidas fue uno de los pocos actores extranjeros que logró ingresar a Venezuela por invitación del oficialismo y participar de las elecciones en calidad de veedor. En base a sus observaciones, posteriormente elaboró un informe preliminar que, si bien iba a ser confidencial, acabó siendo público dada la gravedad de sus hallazgos y la magnitud de la crisis política y social en el país.

Así, en el documento inicial difundido el pasado 13 de agosto, los expertos del panel concluyeron que el chavista CNE no respetó las disposiciones reglamentarias sobre la publicación de los datos oficiales, algo sin precedente en la historia electoral contemporánea en el país. Tampoco siguió “las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos fueron incumplidos”, lo que “tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado” sobre los resultados que anunciaron, sin apoyo infográfico.

Estas fueron algunas de las irregularidades apuntadas por los miembros del grupo, que aún deberán presentar a Guterres el informe final, con todas sus observaciones.

A la par, el pasado jueves Naciones Unidas condenó la “falta de transparencia e imparcialidad” del Tribunal Supremo de Justicia, que llevó a cabo una investigación sobre el proceso electoral, a pedido de Maduro, tras la que ratificó su triunfo. “Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado, antes de que se desataran una ola de críticas y repudios de todo el mundo.

No obstante sus denuncias, el organismo internacional se mantiene abierto a oficiar de mediador entre la oposición y el chavismo en caso de que se alcanzara un consenso entre los bandos. Dujarric dijo la última semana que “siempre que todas las partes lo acuerden y lo pidan, nuestros buenos oficios siempre están disponibles”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.