27 de agosto de 2024
El capitán del Bayesian se negó a declarar en medio de las investigaciones por naufragio y homicidio culposo múltiple
James Cutfield es uno de los principales sospechosos del caso sobre el que muchos expertos apuntaron una serie de errores humanos
De haber estado extendida en sus 9,7 metros, esto podría haber permitido equilibrar mejor la altura y el peso del casco, fundamental ante condiciones agitadas del mar.
Por otro lado, los buzos descubrieron que algunas de las escotillas y los tambuchos estaban abiertos, especialmente aquellos de las embarcaciones auxiliares, el motor se mantuvo apagado y el ancla baja en los momentos previos a la tormenta.Asimismo, las primeras pericias sugieren que el velero estaba posicionado de forma contraria a lo que prevén las normas marítimas, que establecen que el barco debe enfrentar las olas con la proa y no de costado, como lo hizo el Bayesian.
Giovanni Costantino, CEO de la compañía fabricante del Bayesian, defendió la super nave considerada “inhundible” y culpó a la tripulación por “una interminable cadena de errores”.Por su parte, Franco Romani, un ingeniero jubilado que había trabajado en el proyecto del velero en 2008, sumó que “mi interpretación personal es que dejaron abierta la escotilla lateral”. “Si está completamente cerrada, el agua no puede entrar e, incluso en condiciones meteorológicas muy adversas, el banco se balancea pero nunca se hunde. Por eso creo que la escotilla lateral, por donde se sacan las embarcaciones auxiliares, quedó abierta”, agregó.(Con información de AP y EFE)