23 de agosto de 2024
Precauciones y trámites: qué se debe hacer en caso de un accidente de tránsito
Cuando se produce un siniestro vial, ocurren varias cosas al mismo tiempo que deben mantenerse bajo control. Pero entre los nervios, el temor residual y la necesidad de resolver el problema, muchas veces se cometen errores que terminan siendo complicaciones adicionales
Teniendo en cuenta que, más allá de la velocidad, no haya lesiones que impidan moverse a los ocupantes del vehículo, hay dos cosas que se deben hacer una vez que la mecánica del accidente ha concluido y el automóvil se haya detenido completamente: controlar la seguridad del entorno y asegurarse tener la documentación necesaria para cumplir con los trámites que habrá que hacer.
Si el siniestro ocurre en este tipo de escenarios urbanos, donde posiblemente no haya otros autos pasando a más que 20 o 30 km/h de velocidad y a una distancia relativamente segura, lo primero que hay que hacer es cortar el contacto del motor. Si el auto tiene llave hay que sacarla, y si es de botón, hay que asegurarse que no quedó encendido y si es así apagarlo. En el tablero no deben verse luces encendidas, excepto las balizas. Si el auto las activa automáticamente, dejarlas funcionando, y si no tiene esa función, hay que encenderlas inmediatamente.Entonces sí, lo siguiente es constatar que uno mismo y los eventuales acompañantes dentro del auto no presenten lesiones o traumas emocionales. Si hay personas lastimadas o en estado de shock, hay que darle prioridad a esa situación.En caso de que los involucrados se queden en el lugar, evitar una discusión es un buen consejo. Es normal que quien siente que no tuvo la culpa intente recriminarle al otro conductor por su conducta, pero esto, aunque se tenga la razón, sólo puede complicar las cosas. Nunca se sabe cómo reaccionará un desconocido bajo una situación de estrés.
Si el accidente ocurre en una vía de mayor velocidad como puede ser una ruta, autovía o autopista, existe un doble riesgo adicional que hay que contemplar. El primero es que aun cuando se hayan detenido los autos involucrados, puede aparecer otro u otros vehículos que lleguen a muy alta velocidad al lugar y no puedan evitar una colisión con los que están detenidos. El famoso choque en cadena. El otro es que todo lo que ocurra puede durar más tiempo, porque la velocidad de todos los que circulan es mayor. Esto es, el accidente puede seguir varios segundos y hasta un par de minutos también.Pero si el vehículo quedara detenido sobre el asfalto por el que circula el tránsito, no hay que bajarse sino mantenerse sentado en la butaca. El auto hace de protección y bajar deja expuestos a las personas en su condición de peatones. Deber permanecerse sentado con el cinturón de seguridad colocado y con la precaución de mantener la cabeza apoyada en el apoyacabeza o cabezal de cada asiento. Esto es fundamental porque ante un nuevo impacto desde atrás se podría producir el conocido “latigazo” sobre las vértebras cervicales. En esa condición se debe permanecer, mirando los espejos, hasta estar seguros de que ya no hay peligro de ser embestidos por otro automóvil.
Entonces viene la parte más engorrosa, que es la de tomar todos los datos posibles del accidente. Si es con la cámara del teléfono será más rápido; si hay que tomar nota, demorará más tiempo. Pero lo que hay que hacer es registrar los daños de ambos vehículos, el DNI y la Licencia de conducir del otro involucrado, constatando que la dirección sea la misma en ambos documentos y si no lo es, pidiéndole al otro conductor que indique su domicilio real y un número de teléfono para poder contactarlo en caso de necesidad. Si es un celular, lo ideal es verificar en ese mismo momento que es un número existente haciendo una llamada. La excusa perfecta para hacer esa verificación es decirle a la otra persona que lo va a llamar para que quede registrado en ambos teléfonos y después lo pueda agendar correctamente.Entonces, con esos datos agendados o registrados en el teléfono, hay que sacar fotos de todos los daños producidos por el accidente en los autos involucrados y algo que suele olvidarse, registrar también el lugar en el que ocurrió con la mayor exactitud posible. Si es una esquina, el nombre de ambas calles, y si es a mitad de cuadra, el nombre de la calle y de ambas calles perpendiculares a la del accidente.
Una vez que está todo registrado y resuelto el modo de retirar los autos de la vía pública, es necesario hacer una denuncia en nuestra compañía de seguros y una equivalente en la compañía de seguros del otro vehículo accidentado. Para eso es que hay que tener el número de teléfono del otro conductor que intervino en el accidente, porque si él no hace la denuncia en su compañía de seguros, no podrá darse curso al reclamo.