19 de agosto de 2024
Plazo fijo versus inflación: cuánto paga un depósito de $1 millón y cómo compite con el avance de los precios
Los bancos argentinos incrementan lentamentes sus tasas, con picos que llegan al 40% nominal anual. Pero aunque los depósitos pagan 3% de rendimiento mensual, al comparar con una inflación del 4% de julio eso hace que en términos reales el resultado sea mejor
Esa tasa nominal equivale a una tasa efectiva mensual (TEM) del 3,04%, todavía baja en comparación con picos del 10% de TEM que supo tocar a fines del año pasado. Pero con la inflación de julio en el 4%, la tasa real -es decir, el resultado después de descontar el ritmo de avance de los precios- es mejor hoy que en diciembre. La tasa del 10% de diciembre pasado comparó con una inflación mensual del 25,5%, más de 15 puntos de diferencia, mientras que el rendimiento del plazo fijo en julio estuvo menos de 1 punto porcentual por debajo de la inflación.
Desde finales de julio, el BCRA trasladó una parte de los pasivos remunerados al Tesoro, mediante la emisión de Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), lo que generó un aumento en la liquidez disponible en el sistema bancario. El desarme de $4,3 billones de Lefis durante este período incrementó la base monetaria en $3,3 billones. Gran parte de estos fondos se destinó a engrosar los encajes de los bancos, que aumentaron en $3 billones, mientras que los depósitos privados crecieron en $2,4 billones.
La suba de tasas, aunque lenta, también impacta en los rendimientos ofrecidos por las cuentas remuneradas de las billeteras digitales, que están vinculadas principalmente a fondos comunes de inversión de mercado de dinero o de plazo fijo. Actualmente, Naranja X lidera el ranking con una tasa del 42%, seguida por Personal Pay con el 36,9%, Mercado Pago con el 34,4%, Ualá con el 32,85% y Prex con el 33,68%.
Además de la necesidad de captar depósitos, la expansión del crédito al sector privado es otro factor clave que impulsa a los bancos a ofrecer mejores tasas de interés. Los datos de alta frecuencia de julio muestran una recuperación en varios sectores de la economía, lo que se refleja en un aumento intermensual en indicadores como el patentamiento y producción de autos, que crecieron un 38,8% y 38,7% respectivamente, la liquidación de divisas con un 32,3%, los despachos de cemento con un 25,9%, y el patentamiento de motos con un 21,3%.En este marco, la desinflación también juega un papel importante en la dinámica de los depósitos y las tasas de interés. Con la desaceleración de la inflación, que disminuye la urgencia de los ahorristas por proteger sus saldos, los individuos y empresas muestran una mayor disposición a dejar sus ahorros en el sistema bancario, incluso en instrumentos de bajo rendimiento como los depósitos a la vista o a corto plazo. Este fenómeno se refleja en un crecimiento consolidado de los depósitos en el sistema financiero.
Desde la consultora LCG señalan que, en un contexto de menor inflación, los pesos “queman” menos que antes, lo que anima a los ahorristas a mantener sus fondos en los bancos, en lugar de buscar alternativas de inversión más arriesgadas o refugiarse en activos dolarizados. Esta mayor confianza en la estabilidad de la moneda local contribuye a la consolidación de los depósitos y permite a los bancos ofrecer tasas más atractivas para captar nuevos fondos.