Jueves 2 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2026 y son las 23:37 -

16 de agosto de 2024

Jornada financiera: las acciones y los bonos sostuvieron la suba de los últimos días y el dólar libre bajó a $1.345

El S&P Merval ganó 0,3%, en los 1.649.329 puntos, en la séptima alza consecutiva. Los bonos Globales ganaron 0,6% y el riesgo país bajó a 1.471 puntos, un mínimo de seis semanas. El dólar libre cerró en su precio más bajo en dos meses

>Las mejoras coyunturales en activos domésticos y cierta tranquilidad cambiaria, de cara a un blanqueo de capitales con altas expectativas de adhesión, llevaron este viernes al riesgo país de Argentina a transitar una zona mínima de las últimas seis semanas.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 0,3%, en los 1.649.329 puntos, para aproximarse a su récord nominal de intradiario de 1.723.015 puntos el 11 de julio de este año.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street se impusieron las bajas, en una tendencia que se independizó de la inclinación levemente alcista que registraron los principales indicadores de Wall Street. Las mayores bajas del día fueron para Despegar (-6%) y Banco Macro (-4,3%).

El compromiso del presidente libertario Javier Milei de una política con “déficit cero”, junto a la batalla contra la inflación y archivar la emisión monetaria, son pilares para el mercado en medio de la incertidumbre de una economía recesiva y niveles preocupantes de pobreza e indigencia.

“Es para destacar que los activos argentinos vinieron teniendo una buena performance, en especial en materia de renta variable. Hacia el cierre de la semana conoceremos el dato fiscal de julio , con la expectativa siendo la de qué tanto impactaron finalmente los pagos de intereses de deuda en dólares sobre el resultado financiero, luego de seis meses con superávit”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS..

El dólar “blue” cerró operado este viernes con baja de cinco pesos, a $1.345 para la venta, un mínimo desde el 18 de junio ($1.330). En agosto registra una pérdida de 25 pesos o 1,8 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 2,50 pesos a $944, la brecha cambiaria quedó reducida a 42,5%, la más baja desde el 14 de junio (41,7%).

En cambio, por segunda sesión seguida los dólares operados a través de activos bursátiles en el mercado de valores exhibieron alzas. Estas paridades habían tocado un piso de $1.270 el miércoles 14 -tras siete caídas consecutivas-, que en términos reales fue el más bajo desde octubre de 2019, con el inicio del “cepo” cambiario. Este viernes el dólar MEP y el “contado con liquidación” a través de bonos avanzaron cerca de 1%, a $1.297,69 y $1.291,20, respectivamente.

El monto operado en la rueda mayorista volvió a ser escaso, con apenas USD 210,6 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central finalizó su intervención con una compra marginal de solo un millón de dólares. Se trató de la novena rueda consecutiva con saldo positivo para la entidad.

Las reservas internacionales brutas mejoraron en USD 123 millones, a USD 27.540 millones, impulsadas por las compras del jueves (USD 29 millones, que se cuentan 24 horas después de la operatoria) y por la suba de 2% en la cotización del oro, un activo que también integra el stock.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.