16 de agosto de 2024
Confirmaron 584 muertes por la viruela del mono en el Congo y la OMS espera más casos en Europa
La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, en África
Kamba reveló los últimos datos solo un día después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciara la declaración del mpox como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Por otra parte, la OMS advirtió el jueves de la posibilidad inminente de que se detecten brotes de mpox en Europa, después de que Suecia reportara un caso de una variante peligrosa de ese virus hasta ahora solo diagnosticado en África.El clado 1 es una nueva cepa del virus, más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
En ese mismo periodo murieron 1.456 personas, según datos publicados la semana pasada por la agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC.
En 2024 se ha registrado un aumento de 160% del número de casos respecto al año anterior, indicó la misma fuente.La OMS destacó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
El caso anunciado por la Agencia de Salud Pública de Suecia fue el primero fuera de ese continente.La agencia matizó sin embargo que “el hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no implica riesgos para el resto de la población”.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera actualmente que este riesgo es muy bajo, añadió.En un mensaje a la agencia de noticias AFP, la agencia sanitaria precisó que se trata de la variante de mpox 1b, que conoce un recrudecimiento en RDC desde septiembre de 2023.La OMS ha pedido que no se estigmatice a “los viajeros ni a los países o regiones”.
El mpox fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.