9 de agosto de 2024
Dos venezolanos iniciaron una huelga de hambre frente a la ONU para exigir que actúe contra el fraude electoral chavista
“La iniciativa es muy simple: es estar aquí hasta que el Consejo de Seguridad agende una sesión extraordinaria para abordar la crisis democrática en Venezuela”, manifestó uno de los activistas
“Es muy motivador e inspirador darse cuenta de que el clamor del pueblo en estos momentos está siendo transmitido de una manera que no se puede hacer en mi país. Como comunidad internacional nos estamos uniendo todos”, anotó el joven.
“Ya se empiezan a sentir los efectos. Hay un poco de debilidad, hay mareos. La capacidad de concentración requiere mucho más”, señaló Prado.
Según Gómez, que en 2013 también hizo una huelga de hambre de 6 días en Venezuela contra el régimen chavista, a medida que avanzan los días lo más difícil será mantener la “fortaleza mental”.A 11 días de haberse celebrado los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado las actas que certifican la victoria de Nicolás Maduro, como indica la normativa legal. En manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encuentra el proceso de “certificación” del resultado oficial, a solicitud del líder chavista.Prado indicó que esta huelga de hambre no es para apoyar a ningún partido, pero que respalda “la voluntad del pueblo”.
Por el momento, los dos venezolanos, que cuentan con el apoyo de muchos de la diáspora venezolana en Nueva York, no se han podido poner en contacto con ningún representante de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este mes a “todas las partes (en Venezuela) a resolver cualquier disputa electoral por medios pacíficos” y criticó los arrestos y detenciones “arbitrarios” de los ciudadanos.(Con información de EFE)