Sábado 3 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 3 de Octubre de 2026 y son las 22:17

31 de julio de 2024

Cambios en el Código Urbanístico porteño: habrá limitaciones para edificar en altura en algunos barrios

Se trata de la norma que regula el uso del suelo en Buenos Aires. Se buscará potenciar el sur porteño y habrá menos posibilidades de edificación en parcelas grandes

>El Gobierno porteño anunció que presentó un anteproyecto para modificar el Código Urbanístico (CUR) ante la Legislatura. Estas modificaciones responden a la normativa establecida en la ley 6099/18, que estipula una revisión del código cada cuatro años.

Este proceso involucra a vecinos, instituciones profesionales como la Sociedad Central de Arquitectos, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), y el Colegio Inmobiliario porteño (CUCICBA). También participan cámaras de desarrolladores como la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Alianza Urbana.

Los criterios que guiarán las modificaciones buscan un ajuste al CUR y estos son liderados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, dirigida por Álvaro García Resta.

Particularmente, se propone fomentar el desarrollo en la zona sur de la ciudad, donde hay grandes terrenos disponibles y menor densidad poblacional, mediante incentivos específicos. En los barrios de baja densidad, se buscará promover el uso residencial unifamiliar y reducir la altura permitida en ciertas zonificaciones, como la Unidad de Sustentabilidad (USAB) 2 (actualmente planta baja + 3 pisos y un retiro).

Según fuentes oficiales se espera que el proyecto de ley ingresado en la Legislatura, podría ser aprobado con modificaciones y entrar en vigor para fin de este año.

Se llevaron a cabo hasta el momento 15 recorridas y más de 30 reuniones con vecinos de barrios de toda la ciudad, además de numerosos encuentros con instituciones, consejos y profesionales del sector. Esta consulta y participación vecinal fue una de las prioridades fijadas por el Jefe de Gobierno para el proceso de revisión.

Fundamentalmente, el Código Urbanístico revisado promueve una ciudad con mayor equilibrio en su desarrollo urbano e impide que en los barrios residenciales se construyan edificios que no respeten la armonía edilicia de cada manzana.

Durante el proceso de debate y aprobación, se aclaró que no se suspenderán los permisos de obra, una medida que en el pasado generó inseguridad jurídica e incertidumbre.

“El ajuste del Código plantea un impulso concreto de la zona Sur a nivel Ciudad, mientras que a nivel de barrios, se priorizará la identidad barrial y la escala, ajustando las alturas permitidas. Los grandes desarrollos se promoverán únicamente sobre las avenidas que cuenten con la infraestructura de servicios adecuada para soportarlos”, dijo García Resta.

La propuesta busca crea un sistema de incentivos para el desarrollo constructivo y densificación real de la Zona Sur, mediante el cual quienes construyan edificios para viviendas en determinadas áreas de esa parte de la Ciudad, verán reconocida esa capacidad constructiva en ciertos corredores de zona Norte.

Según datos brindados por la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña, de las 4.201 nuevas construcciones aprobadas en la Ciudad en los últimos cinco años, El promedio de cada obra en el norte es de 2.976 m2, contra un promedio de 2.296 m2 en el Sur, lo que indica que las obras en el eje Norte son más grandes y tienen un mayor impacto urbano.

Una de las prioridades del Jefe de Gobierno fue trabajar el proyecto de ley a partir de reuniones con vecinos, profesionales, instituciones y legisladores. Hubo 30 reuniones con vecinos de toda la ciudad y encuentros con instituciones y profesionales del sector.

Luego de estas instancias, el proyecto se somete a tratamiento y votación en sesión de primera lectura. Si es aprobado, se convoca a una Audiencia Pública aproximadamente 15 días después. Posteriormente, el proyecto tiene un plazo máximo de 60 días entre la primera lectura y la audiencia, y no más de 90 días entre la audiencia y la segunda lectura. Finalmente, se trata y vota en sesión de segunda lectura para su aprobación definitiva.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
El Gobernador inauguró 16ª Feria Internacional del Libro bajo el lema “Santiago lee con vos”

El Gobernador inauguró 16ª Feria Internacional del Libro bajo el lema “Santiago lee con vos”

El gobernador Elías Suárez inauguró este miércoles la 16ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago del Estero, que se desarrollará en forma simultánea en el Fórum Centro de Convenciones y en el Centro Cultural del Bicentenario, durante cinco jornadas bajo el lema “Santiago lee con vos”.

SANTIAGO
El Autódromo de Las Termas de Río Hondo vivió un fin de semana a pura velocidad con el Turismo Pista y el Turismo Carretera 2000

El Autódromo de Las Termas de Río Hondo vivió un fin de semana a pura velocidad con el Turismo Pista y el Turismo Carretera 2000

El Autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo fue escenario de una nueva e imponente cita del automovilismo nacional con las finales del Turismo Pista y el Turismo Carretera 2000.

SANTIAGO
Elia Suárez participó de la apertura oficial de la 19ª ExpoBra y firmó convenios para potenciar la trazabilidad ganadera

Elia Suárez participó de la apertura oficial de la 19ª ExpoBra y firmó convenios para potenciar la trazabilidad ganadera

El mandatario santiagueño encabezó este jueves de la apertura oficial de la 19ª ExpoBra, desarrollada en el Vivero San Carlos de La Banda, acompañado por referentes nacionales y provinciales del sector ganadero, donde también firmó un convenio específico de intercambio de información con el Senasa para implementar el Documento Único de Tránsito (DUT) y el sistema Agrotraza para la simplificación de trámites, unificando la información sanitaria y fortaleciendo el desarrollo ganadero de la región.