Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 06:29 -

29 de julio de 2024

Jornada financiera: el dólar libre bajó a $1.415 y las reservas del BCRA cayeron a un su nivel más bajo en cinco meses

El dólar libre restó 20 pesos. Los dólares financieros quedaron debajo de $1.300. El BCRA vendió USD 124 millones en el mercado y las reservas cayeron a USD 27.132 millones. El S&P Merval se hundió 3,9%

>La plaza bursátil de Argentina operó con tendencias ampliamente bajista para acciones y algo más sostenida en cuanto a bonos públicos este lunes, a la espera de resultados concretos a recientes anuncios económicos, en momentos en que las reservas netas del Banco Central se encuentran en rojo.

El dólar libre restó 20 pesos o 1,4% en el día, a $1.415 para la venta en el reducido mercado paralelo. Así, el billete informal anotó su tercera rueda seguida en baja y redujo las ganancias de julio a 50 pesos o 3,7 por ciento. Con un dólar mayorista a 932 pesos, la brecha cambiaria cedió a 51,8 por ciento.

Así, en lo que va de julio la entidad mantiene pasó a registrar saldo vendedor de USD 36 millones; de mantener la tendencia, cerraría el ejercicio mensual en rojo, tras ventas netas por USD 47 millones en junio. En tanto, las reservas internacionales restaron USD 175 millones en el día, a USD 27.132 millones, un piso de cuatro meses, de USD 27.092 millones el 20 de febrero.

“Desde hace unas semanas el riesgo país dejó de bajar y el BCRA dejó de comprar reservas. Estas son dos caras de la misma moneda, donde el mercado se pregunta cómo se van a afrontar los vencimientos en dólares del 2025 sin reservas y con un tipo de cambio que mes a mes se aprecia”, resumió a Reuters el economista Roberto Geretto. ”Pero no todo está perdido, puede haber sorpresas por el lado del FMI, un blanqueo exitoso que aporte dólares, una inflación que baje más rápido de lo esperado, o una suba de tasas”, estimó.

Los recientes cambios impulsados por el BCRA incluyeron la revocación de restricciones para operar “contado con liquidación” y MEP a personas físicas que habían recibido ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en servicios públicos.

“El foco de atención continuará en el plano político ante eventuales nuevos anuncios de medidas, luego de la puesta en marcha de la fase 2 del plan económico de ‘emisión monetaria cero’”, reportó el agente de liquidación y compensación Puente.

Desde que el sábado 13 de julio el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la intervención de las cotizaciones financieras del dólar “contado con liquidación” y MEP, dichas paridades, entonces sobre $1.400 quedaron ahora debajo de los 1.300 pesos. En el mismo sentido, en dicho plazo, el Merval experimentó un descenso de 13,7% en pesos, desde el récord nominal de 1.715.610 puntos. Es decir que las acciones sufrieron el “efecto colateral” de la intervención oficial sobre el dólar.

En Wall Street, la mayoría de las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares terminaron en baja, un resultado donde destacaron IRSA (-4,1%), YPF (-3,4%) y Loma Negra (-3,4%).

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) también borraron ganancias iniciales alentados por compras de oportunidad ante atractivos retornos especialmente en las ediciones dolarizadas, para quedar con un 0,3% promedio adverso en pesos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.
LA BANDA
 La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín


La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.
LA BANDA
La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La municipalidad de La Banda junto con la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana realizó el acto oficial en conmemoración del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.