Sábado 7 de Septiembre de 2024

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25 de julio de 2024

Martín Zuppi, de Stellantis: “Hay recuperación y no vendemos más autos sólo por la brecha, el crecimiento se puede sostener”

El director general del grupo automotriz aseguró que los números de ventas de julio reflejarán una recuperación real del mercado automotor que se puede sostener en el tiempo, y hay perspectivas de llegar a 500.000 unidades en 2025. El crédito irá reemplazando a los planes de ahorro

>Aunque no se sienta cómodo cuando se lo mencionan en esos términos, Martín Zuppi bien podría ser considerado el hombre más poderoso de la industria automotriz argentina en la actualidad. Es el Director General de Stellantis Argentina, el holding con más cantidad de marcas en el mercado (Fiat, Peugeot, Citroën, DS, Jeep y RAM) y a la vez ocupa la presidencia de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), donde están nucleados todas las automotrices que producen vehículos en el país.

“Hay dos grandes motivadores de este aumento del mercado. Uno es la brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que los autos en dólares en Argentina pasen a ser un poco más baratos frente a ese tipo de cambio, y el otro es el gran boom de la financiación con tasas mucho más amigables de lo que había hace seis meses o un año. Ese crecimiento de financiación es fuerte y creo que se va a sostener. Mientras no haya diferencias de tasas, me parece que es una buena herramienta para que la gente pueda confiar en una economía más estable y que la financiación no va a ser un problema en el futuro. Esas dos variables son las que llevan al mercado a unas 40.000 unidades o más para julio”, destacó en diálogo con Infobae.

— Es que los autos en el mundo se venden en crédito. La gente, más allá de cualquier tipo de economía o de capacidad de pago, compra un auto con financiación. En Argentina, por nuestros vaivenes económicos, es algo que perdemos de vista. Pero creo que vamos a volver a un mercado más normalizado, con valores más lógicos y que la financiación vuelva es una gran noticia para la industria.

Con una mirada en retrospectiva, ¿podría decirse que el Plan de Ahorro ocupó el lugar de la venta con financiación, y que con este cambio de rumbo, el mercado debería acomodarse a una baja en el uso de los planes de ahorro y un crecimiento de las ventas con financiación?

¿Y qué es lo que está pasando con los números de julio tan buenos. Es un “veranito” o se puede sostener el crecimiento de ventas?

¿Pero no debería ser al revés? Por qué el gobierno dice que no quiere esta brecha pero es esa la variable que está dando impulso a la industria automotriz. El campo no liquida por la brecha, pero los autos se venden gracias a la brecha.

— Claro, porque la gente encuentra los autos más baratos en dólares. Pero qué pasa. Si el día de mañana la brecha disminuye o desaparece, eso quiere decir que vamos a tener una macroeconomía más estable, entonces, por la expectativa y por inflación baja, te va a permitir financiar todavía más fuerte. Una variable estaría suplantando a la otra. Yo no creo, y espero también, que esto sea un veranito. Me parece que lo raro era tener un mercado argentino de 350.000 autos anuales, cuando tenemos que tener un mercado que esté entre 450.000 y 500.000 autos como lógica.

¿Cuánto impactan las últimas medidas de bajar de 180 a 120 y de 120 a 90 días la disposición de dólares para pagar importaciones, y la reducción de cuatro cuotas a dos para importar insumos y autopartes?

Con los números de junio parecía que el mercado no iba a pasar de 360.000 unidades. ¿Con las cifras de este mes cambia la proyección de ventas para el 2024?

¿Impuesto PAIS o impuesto interno? ¿Qué se debería quitar primero?

El impuesto PAIS, sin dudas. Porque penaliza en todo sentido cualquier importación. Un Peugeot 208, que es el segundo vehículo con mayor integración local con más del 40%, tiene el 60% son piezas importadas. Pero del 40% que te producen los proveedores en el país, la mayoría de la materia prima es importada. Entonces el impuesto PAIS encarece todo. En cambio, el impuesto interno puede ser correcto para dividir un vehículo de gama baja y uno de gama alta, que ahora dejó de caerle a todos los autos y está más lógico. Pero el impuesto PAIS te impacta de lleno en el precio. Supuestamente ahora se van a quitar diez puntos y por lo que sigue diciendo el gobierno a fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS. Eso va a ser una gran ayuda para la industria en general y para la automotriz sin ninguna duda.

— Sin dudas. Son receptivos de las inquietudes y tal como nos dijeron, van haciendo todo lo que está a su alcance. Y lo más importante es que cada cosa que prometieron la cumplieron. Dijeron que bajarían el impuesto PAIS y lo están haciendo, que acortarían los plazos para pagar en el exterior, y lo hicieron. Eso es muy valioso porque afuera se ve con otros ojos a Argentina.

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