Sábado 4 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2026 y son las 08:20 -

21 de julio de 2024

Litio: cómo avanzan los proyectos en el norte y cuánto crecería la producción

Las inversiones siguen llegando y la Argentina se afianza como unos de los líderes del sector a nivel global. El detalle de los proyectos más destacados

>El sector minero argentino sigue siendo impulsado por las inversiones en el sector del litio, un mineral clave en la transición hacia energías limpias. Varios proyectos avanzan al unísono en el norte y la producción crece de manera exponencial.

El proyecto cuenta con una capacidad de producción de 24.000 toneladas de litio carbonato equivalente (LCE), que eleva la capacidad instalada a 136.500 toneladas a nivel nacional. Su construcción empleó 2.500 personas y requirió de al menos USD 870 millones de inversión.

En 2023 se puso en marcha Cauchari Olaroz, tercer proyecto nacional y segundo en Jujuy, que prácticamente duplicó la capacidad previa, gracias a su planta de 40.000 toneladas LCE, con una inversión de USD 979 millones. En el pico de su construcción, detallaron, empleó a más de 3.300 personas y actualmente en operación cuenta con más de 2.100 colaboradores, convirtiéndose en un motor fundamental para el desarrollo regional.

Según informaron desde el sitio Panorama Minero, la empresa australiana Galan Lithium informó que su proyecto insignia, Hombre Muerto Oeste (HMW), ubicado en Catamarca, alcanzó un avance del 40% en sus obras de construcción. La empresa ahora espera que la producción de fase 1 inicie en el segundo semestre de 2025.

El Salar del Hombre Muerto está situado en los Andes, en la meseta desértica de la Puna de Catamarca. Cerca de los límites norte y oeste de las provincias argentinas de Catamarca y Salta, las explotaciones de Galán se encuentran a casi 4.000 m sobre el nivel del mar. Comprenden dos proyectos principales, Hombre Muerto Oeste, en el borde occidental del salar, y Candelas, al sureste.

En el último mes, Galan ha reorganizado sus actividades de construcción para conservar capital, con el objetivo de concretar un acuerdo de venta definitivo y obtener el financiamiento necesario para el proyecto a corto plazo. La Fase 1 del proyecto HMW está completada en un 40%, y el sistema de piletas está al 60% de su capacidad.

El diseño del sistema permite un inventario de hasta 10.000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio equivalente (LCE) hasta el segundo semestre de 2025, sin requerir procesamiento adicional. Hasta la fecha, se han construido aproximadamente 750,000 m² de áreas de evaporación, que contienen un inventario de 2,800 toneladas de LCE. Esta capacidad de evaporación puede producir aproximadamente 3.000 tpa de cloruro de litio en LCE. Los parámetros clave de procesamiento, como las tasas de flujo promedio de los pozos de salmuera, las concentraciones de litio y las tasas de evaporación, están alineados con el Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS) de la Fase 1.

“Debido a la ralentización de las actividades de construcción, se espera que la primera producción de HMW se realice en el segundo semestre de 2025″, informaron.

Argentina tiene fuertes reservas de litio en Salta, Catamarca y Jujuy, es el segundo país en términos de “recursos” de litio y el cuarto productor global. Ahora apunta a llegar al tercer lugar. Solo el año pasado la Argentina produjo unas 40.000 toneladas de litio, representando el 15% de las exportaciones mineras locales, cuando en 2020 eran el 3,6% de ese total.

El Gobierno nacional y las provincias apuestan a que la puesta en marcha del RIGI brinde un marco propicio para el desarrollo de la industria. De hecho, el país ya se encuentra en el radar de los principales inversores a nivel mundial. Así quedó claro en un repaso que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario: “Entre 2010 y 2022, Argentina fue el país que más inversión en el mundo recibió para la exploración de litio. En ese mismo período, nuestro país se llevó el 61% de la inversión en exploración de litio de Latinoamérica. Acercándonos a nuestros días, en 2023 Argentina fue el tercer país con más inversión en exploración: USD 140 millones sólo el año pasado, el 17% de la inversión global, de acuerdo con S&P. Pero no conforme con el crecimiento de la exploración, los proyectos del litio argentino van avanzando en su construcción y puesta en marcha.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.