Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 00:36 -

19 de junio de 2024

Alberto Fujimori regresa a la política: expresidente formaliza su afiliación a Fuerza Popular

Aunque existen dudas sobre si el exmandatario está habilitado a postular a la Presidencia, de acuerdo a una encuesta de Ipsos, se le considera mejor candidato que a su hija, Keiko Fujimori

Expresidente retorna a la vida política como militante de Fuerza Popular. | Alberto Fujimori/>
Expresidente retorna a la vida política como militante de Fuerza Popular. | Alberto Fujimori

¿Alberto Fujimori ostentará la Presidencia? A través de un video en X, el exmandatario anunció su afiliación al partido Fuerza Popular, a puertas de las elecciones generales 2026. “Una grata noticia para el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular”, escribió su hija Keiko Fujimori.

En diálogo con Canal N, el congresista Alejandro Aguinaga no descartó la idea de que el condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta postule a un cargo presidencial. “Su prioridad es su salud, […] pero no se le puede bloquear el derecho que tiene a postular o estar en política”, indicó.

Aunque aún no se han confirmado candidatos oficiales, de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos para América TV, el exjefe de Estado es mejor candidato que su hija, la fundadora del partido naranja. Sin embargo, el 73 % de la población considera que el exmandatario “no tiene derecho” a participar en las próximas elecciones. Esta percepción negativa se acentúa en las regiones del interior del país, donde el 78 % de los encuestados expresan su rechazo, en comparación con el 65 % en Lima.

Ficha
Ficha de afiliación Alberto Fujimori

¿Alberto Fujimori puede postular a la Presidencia?

El plazo para estar inscrito en un partido político y postular en las elecciones generales 2026 vence este 12 de julio de 2024, por lo que todo apunta a que el exdignatario buscaría lanzarse como candidato. El abogado de Fujimori Fujimori, Elio Riera, expresó que su cliente está capacitado, a pesar de su condena a 25 años de prisión. Según Riera, el proceso penal enfrentado por el caso Pativilca no supone un impedimento legal para una posible candidatura de Fujimori.

“Si bien es cierto, has leído con detenimiento la ley y hace referencia a que no tendría que existir una sentencia condenatoria, se deja de lado la posibilidad de que pueda acceder a un derecho adquirido como tal y a eso es lo que estamos apelando, porque el indulto ha restablecido derechos para el señor presidente. Estando en esa condición de restablecimiento de derechos, a entender de la defensa, es que corresponde que se le otorgue estos beneficios que por ley están amparados”, explicó en entrevista con 24 Horas.

El letrado, quien lo representa en la demanda en su contra por el caso Pativilca, aseguró que espera que el líder del fujimorismo aspire nuevamente a la presidencia. (24 Horas)

Cabe mencionar que el punto 7 de la Ley 30717 precisa que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la república aquellos que, “por su condición de funcionarios son condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”.

En el inciso j de este mismo artículo, se hace hincapié en este impedimento para las personas condenadas por delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios, y se indica que este impedimento se mantiene “aun cuando hubieran sido rehabilitadas”.

El abogado penalista Andy Carrión explicó a Ojo Público que el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales define el indulto como una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, permitiendo así la libertad del sentenciado, pero manteniendo su condición de condenado. Es decir, esta condición de condenado persiste aún con el indulto.

A ello se le suma la incorporación del artículo 34-A de la Constitución Política, en el 2020, el cual menciona que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

De hecho, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó la candidatura de Vladimir Cerrón en la plancha presidencial de Perú Libre porque contravenían los artículos mencionados, al tener una condena suspendida de cuatro años, por el delito de negociación incompatible.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR: