Sábado 28 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 28 de Mayo de 2022 y son las 14:07 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ACTUALIDAD

20 de junio de 2015

Show en el cielo: mañana habrá un inusual fenómeno astronómico

La Luna y los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, formarán un triángulo que se podrá apreciar desde el anochecer. El Planetario organiza un evento especial para observar el espectáculo

Al menos una vez al mes, la Luna parece acercarse a alguno de los planetas –también simula hacerlo con las estrellas– en una aproximación que en la jerga astronómica se conoce como "conjunciones". Los encuentros con Venus o Júpiter, los dos planetas más brillantes, son más o menos frecuentes; lo que es inusual es que lo haga con ambos a la vez. Y eso es lo que ocurrirá este sábado.

El "triángulo" celestial podrá observarse mañana al caer la tarde. "La Luna en fina fase creciente, Júpiter (mag -1.8) y Venus (mag -4.6) se ubicarán a mediana altura (alrededor de 30º) sobre el horizonte del noroeste. Hacia las 18:30 hs, el compacto astronómico, con el azulado cielo crepuscular de fondo, será una vista verdaderamente e inolvidable", precisó el Planetario Galileo Galilei en su web.

Con el avance de la noche, el brillante trío irá perdiendo altura sobre el horizonte como consecuencia de la rotación terrestre. Y el show culminará entre las 21 y las 22, según cuál sea la ubicación geográfica del observador en la Argentina, cuando primero Venus y luego Júpiter y la Luna finalmente se oculten detrás del horizonte.

El espectáculo podrá observarse a simple vista. Pero además, el Planetario convocó a un evento especial, con acceso gratuito al público, para contemplar la "reunión" con la música de la orquesta de alumnos del Conservatorio Manuel de Falla. La cita es desde las 18 en el edificio ubicado en el cruce de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta y se suspenderá en caso de lluvia o que el cielo esté muy nublado.

  Shutterstock

 

Aunque atractivo, el hecho no es más que un juego de apariencias en base a la perspectiva desde donde se lo mira. En realidad, la Luna, Júpiter y Venus no pueden "encontrarse" en el espacio. Cada uno de ellos tiene su propia órbita, y se encuentran a distancias completamente diferentes de la Tierra.

En los fríos números, al anochecer, la Luna estará a 393 mil kilómetros de la Tierra; Venus, a 89 millones de kilómetros; y Júpiter, diez veces más "atrás": 893 millones de kilómetros.

En los días siguientes, los mencionados planteas seguirán dando que hablar, dado que el martes 30 de junio ambos formarán un muy poco frecuente "doble lucero".

COMPARTIR: