Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 11:40 -

13 de mayo de 2024

Escándalo en la Premier: acusan a los dueños de un club de intentar autocomprarse el centro de entrenamiento para evitar multas financieras

El grupo inversor habría comprado ese predio para acomodar los números. La impresionante suma a la que ascendería su deuda

Centro de entrenamiento del Chelsea />
Centro de entrenamiento del Chelsea

Una escándalo estalló en Inglaterra con uno de sus clubes más importantes. Se trata de una supuesta venta del campo de entrenamiento del Chelsea al grupo que es su propietario. La acusación es que la entidad de Londres buscó así cumplir con las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) de la Premier League. El club sufrió enormes pérdidas y para poder acomodar sus números habría recurrido a esta estratagema.

Según informa el Daily Mail el déficit asciende a 249 millones de libras esterlinas (313 millones de dólares), casi 100 millones de libras (126 millones de dólares) más que su rival más cercano, Leicester, que registró un déficit de 152 millones de libras (191 millones de dólares).

Dado que el Chelsea también cuenta con el equipo más caro, valorado en 1.100 millones de libras esterlinas (1.386 millones de dólares), el club ha vendido un hotel a BlueCo, el consorcio liderado por Todd Boehly y Clearlake, que compró el club en mayo de 2022, por 76,3 millones de libras esterlinas (96 millones de dólares) en un intento por mantenerse dentro de las reglas de sostenibilidad y ganancias de la Premier League.

Ahora, en otro intento de cumplir con las reglas financieras, habría vendido su campo de entrenamiento de Cobham al mismo grupo inversión del que es propietario, según afirmó ex asesor financiero del Manchester City, Stefan Borson, quien recurrió a X para publicar una consulta de solicitud realizada por el club a principios de febrero, días después de que se cerrara la ventana de transferencias.

Crédito:
Crédito: X: @ChelseaFC

Sin embargo, el periodista David Ornstein, de Athletic, informó en el streaming Peacock el domingo que el Chelsea está “seguro” de que no necesita realizar más ventas antes de la fecha límite del 30 de junio para mantenerse en línea con las reglas del PSR para la temporada 2023-2024. Aunque Los Blues necesitarán realizar ventas para mantenerse en línea con el PSR para la temporada 2024/2025, pero ese límite será a mediados del año venidero.

En tanto que Borson cuestionó si el campo de entrenamiento que potencialmente se vendería internamente estaba vinculado. Junto con una captura de pantalla de la consulta de la solicitud, Borson dijo: “¿Es por eso que el Chelsea le ha dicho a David (Ornstein) que ya no necesitan vender antes del 30 de junio de 2024?”.

“Sus abogados solicitaron registrar este negocio a principios de febrero (después de que la ventana de transferencias se cerró). Así que la confianza del PSR 2023/2024 del Chelsea parece basarse en que este beneficio contable supere la pérdida operativa esperada de más de 200 millones de libras (252 millones de dólares)”, informó el asesor financiero.

Luego, Borson preguntó si el acuerdo había sido aprobado por la Premier League y si “realmente se podían obtener más de 100/150 millones de libras (126 a 189 millones de dólares) ganancias por la venta de Cobham”.

La
La publicación de Borson donde expuso la situación del Chelsea

Las cifras generales reveladas expusieron que el Chelsea enfrentaría una batalla para cumplir con las reglas financieras de la Premier League el mes próximo, ya que los clubes rivales creen que tienen que vender este verano para evitar un incumplimiento. El 30 de junio es la fecha límite que deberán superar los clubes que necesiten generar efectivo.

El Chelsea confía en que cumplirá con las reglas, aunque las cuentas del club, publicadas en Companies House para el año que finaliza el 30 de junio de 2023, mostraron una pérdida antes de impuestos de 90 millones de libras (113 millones de dólares).

Gastaron 747 millones de libras (941 millones de dólares) en transferencias, mientras que su masa salarial también se disparó a 404 millones de libras (509 millones de dólares), una suma que se cree que es superada sólo por el Manchester City entre los clubes de élite de Inglaterra, aunque su desembolso salarial incluyó bonificaciones pagadas por ganar el triplete de la Premier League, la Liga de Campeones y Copa FA.

Los altos salarios podrían representar un problema si el Chelsea realmente busca vender a sus estrellas, ya que limitará el número de clubes que podrían quitarles de encima a sus jugadores bien pagados. Es probable que tenga que demostrarle a la Premier League que cumple con el PSR, pero al menos un experto dijo el mes pasado que sus cuentas eran peores de lo que esperaban. Luego se supo que el club gastó más de 75 millones de libras (94,5 millones de dólares) en honorarios de agentes durante la última temporada, la mayor cantidad de cualquier equipo de la Premier League y más que todos los clubes de la Championship, League One, League Two y National League sumados.

Ver más

COMPARTIR: