Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:23 -

ACTUALIDAD

18 de junio de 2015

Tras la huella de Francisco: cómo es la ONG "Haciendo lío"

Surgió por pedido del Sumo Pontífice en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. Fue su sobrino José Ignacio Bergoglio quien la hizo realidad. Bettina comparte su historia en #PuentesdeEsperanza.

Casi como un eco del pedido que el papa Francisco lanzó en Brasil nació la asociación civil Haciendo lío, una iniciativa de su sobrino José Ignacio Bergoglio para ampliar su experiencia solidaria.

"Cada vez hay más lío en las diócesis; de a poco la Iglesia está escuchando esas palabras de las jornadas y está saliendo a las calles", reflexionó el sobrino del Sumo Pontífice de visita en #PuentesdeEsperanza.

Es hijo de María Elena Bergoglio, la única hermana viva del Santo Padre y preside la organización solidaria, aunque él prefiere decir que "la organización solidaria nos dio vida a nosotros".

En una charla más que amena con Bettina Bulgheroni, el joven empleado administrativo de Berazategui, donde vive y trabaja de lunes a viernes, de 8 a 16, contó que el resto del tiempo se dedica a ayudar a los demás, junto con su novia Marina.

La fundación surgió de casualidad por iniciativa de su novia, Marina Muro, de vivir una Navidad distinta, no de una manera materialista ni carente de valores. "Empezamos a juntar juguetes para niños que estaban internados en hospitales y, gracias a la donación de personas de buen corazón, llegamos a repartir 7 mil juguetes en hogares de niños y en hospitales de Buenos Aires", recordó.

Así, desde noviembre a la fecha repartieron juguetes para Navidad y Reyes, participaron de un partido de fútbol en beneficio de chicos especiales, entregaron sets escolares y juntamos donaciones para la gente que sufrió las inundaciones en Santa Fe.

Asimismo, una de las actividades fijas de la fundación es su trabajo con la gente en situación de calle. "Nos acercamos a la gente que está en la calle y le llevamos frazadas, alimentos, mate cocido, café o sopa, además de sándwiches y panes; lo que permite el bolsillo y lo que la gente nos dona", contaron los jóvenes, quienes emocionados compartieron la historia de Gustavo, un hombre de 40 años que dormía en la calle y les contó que consiguió trabajo y que ni bien cobre su primer sueldo alquilará una habitación.

Yo ayudo

     

Bettina viajó a la localidad de San Pedro, en la provincia de Jujuy, para conocer la historia del Comedor "Jesús Maestro" y su proyecto de voluntariado impulsado por los propios alumnos del colegio católico.

"Dos veces al mes los chicos del secundario le enseñan a los niños a hacer producciones saludables como ensaladas de frutas, licuados, tortas de avena y toda esa producción la ofrecemos en los recreos", contó la responsable del comedor Rosana Hausberguer, sobre el proyecto del "kiosco saludable", uno de los que desarrollan con los pequeños. Jugando con las matemáticas, apoyo escolar y música son otras de las iniciativas de las que participan los menores que se acercan a diario por una comida o una merienda.

Emocionada, Rosana recordó que "los chicos que egresan a fin de año agradecen la oportunidad de ayudar".

COMPARTIR: