Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 05:25 -

30 de abril de 2024

Ley Bases: qué diputados votaron a favor del proyecto del gobierno de Javier Milei y quiénes se opusieron

Tras un extenso debate, la Ley Bases que impulsa el oficialismo recibió media sanción en la Cámara baja. El detalle de la votación final, los radicales que se abstuvieron y los legisladores que rechazaron la propuesta que impulsa La Libertad Avanza

Ley Bases: el momento de la votación/>
Ley Bases: el momento de la votación

Más de 20 horas de debate, que incluyeron innumerables cruces y chicanas, fueron necesarias para llegar a la votación que le dio media sanción en general a la denominada “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

A las 08:49 de la mañana, la pantalla de la Cámara de Diputados reflejó el resultado final: 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones; por supuesto, la lectura del número final provocó los aplausos inmediatos de los legisladores que acompañaron al oficialismo.

En la lista de apoyos se anotaron: todos los integrantes de la bancada de La Libertad Avanza; 36 legisladores de PRO; 30 de la Unión Cívica Radical (UCR); 18 de Hacemos Coalición Federal (Miguel Pichetto entre ellos); ocho de Innovación Federal; tres del MID (el flamante bloque que armó Oscar Zago); tres de Independencia; dos de Buenos Aires Libre; y uno de Creo, otro del Movimiento Popular Neuquino y el restante del unibloque Por Santa Cruz.

En tanto, votaron en contra: los 102 representantes del bloque de Unión por la Patria; los cinco diputados que forman parte del FIT; y tres de Hacemos Coalición Federal: Natalia De la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón.

Las abstenciones fueron cinco: los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano; a ellos se sumó Mónica Frade (Hacemos Coalición Federal)

Un dato extra que surge de la lectura de la votación es que hubo dos legisladores que cambiaron su voto, respecto de la opción que habían elegido la primera vez que se trató la Ley Bases: Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) y Fernando Carbajal (UCR).

Ambos diputados habían avalado la versión original de la Ley Ómnibus cuando llegó por primera vez al Congreso de la Nación; sin embargo, en esta ocasión, con la versión reducida, optaron por abstenerse.

Entre los votos a favor estuvo también el de Marcela Pagano, quien había quedado inmersa en medio de una enorme polémica por la interna de La Libertad Avanza, luego de una escandalosa conformación de la Comisión de Juicio Político.

La legisladora oficialista no estuvo presente para dar quórum y tampoco fue protagonista durante las más de 20 horas del debate que se realizó en la Cámara de Diputados. Pero sorprendió al llegar al recinto minutos antes de la definición; por supuesto, su voto fue a favor de la Ley Bases. Ahora la incógnita pasa por saber cómo seguirá su historia dentro del espacio oficialista.

COMPARTIR: